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• El 4to Seminario de Negocios Internacionales se centró en las oportunidades y retos de México ante los mercados de Asia-Pacífico

El Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, inauguró el 4to Seminario de Negocios Internacionales, cuya edición se tituló Estrategias de Negocios para los mercados Asia-Pacífico, destacando la relevancia de este espacio, al considerar que la mayoría de las exportaciones de México se dirigen a Estados Unidos, de ahí la importancia de exportar a diferentes mercados para favorecer el desarrollo de la economía mexicana.

Martínez Justo destacó que, durante las ocho sesiones de esta edición, los asistentes entendieron la complejidad de la región desde términos aduanales, de logística, sanitarios y culturales con ayuda de las intervenciones de grandes especialistas en el tema.

La licenciada Fabiola Virginia Lara Treviño, coordinadora del Centro de Educación Continua de Acatlán, destacó que este seminario es un preludio al Diplomado de Negocios Internacionales, que mostrará a los universitarios las posibilidades que ofrece este mercado, además de darles herramientas para crear un plan de negocios enfocado en la zona Asia-Pacífico. La coordinadora explicó que el diplomado online es una opción de titulación. Para más información consultar: https://www.acatlan.unam.mx/index.php?id=1160.

La primera conferencia del seminario, El Pacífico Mexicano como punta de lanza para una plataforma logística continental, fue dictada por el maestro Sergio Quiñones Rosales, vicepresidente nacional de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, quien habló sobre las posibilidades que ofrece el Puerto de Manzanillo, pues por ahí transitan la mitad de los contenedores que ingresan a México, además, de este punto se mueve el 68 por ciento de la carga que llega por el Océano Pacífico.

En videoconferencia, el maestro Félix León Rojas, director financiero regional para LEDVACE, señaló que el 95 por ciento de estructuras económicas en México son Pymes, y sostienen el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de ahí la importancia de impulsar en ellas procesos de internacionalización que atiendan a elementos clave como el entorno de la empresa, sus ventajas competitivas y los rasgos gerenciales.

Durante la charla Estrategias Comerciales para la exportación, la maestra Claudia Elisa Zamudio Urrutia, docente de la FES Acatlán y especialista en Comercio Exterior, mencionó que, para emprender una buena operación de exportación es necesario evaluar la competitividad del producto en el exterior. Además, dijo que, para construir buenas estrategias de negociación, son fundamentales conocimientos sobre competidores y características económicas del mercado meta.

El maestro Rubén Abdo Askar Camacho, abogado en materia aduanera, comercio exterior y egresado del Centro Universitario de Estudios Jurídicos, hizo un repaso histórico de la importancia del Océano Pacífico en la historia mundial.

Por su parte, el doctor César Omar Correa Alcalá, catedrático en la Facultad de Derecho en la UNAM, explicó que, después de la Segunda Guerra Mundial, se conformó un nuevo orden mundial con la creación de la Organización de las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Internacional del Comercio, sin embargo, consideró que estas instituciones deben evolucionar ante la pandemia, el comercio electrónico o la ruptura de cadenas de valores y suministros.

A su vez, la maestra Karla Patricia Anaya López, delegada para Jalisco de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), habló sobre los principales retos para los exportadores mexicanos, entre los que destacan eficientar las cadenas de suministro, ofertar productos con valor agregado, así como desarrollar nuevos fertilizantes para el campo mexicano debido al aumento de los precios.

El maestro Gustavo Alejandro Uruchurtu Chavarín, profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM, describió la importancia del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico o CPTPP, con 11 países, pues dijo que desde 2018, México forma parte de esta alianza que le otorgaría beneficios como el acceso a un mercado de 200 millones de consumidores potenciales, sin embargo, factores como la pandemia no le han permitido a nuestro país aprovecharlos, acotó el experto.

El seminario culminó con la charla Retos y Tendencias en logística y transporte internacional, brindada por la licenciada Carmen Canela Obregón, gerente de soluciones logísticas para el área del caribe del Grupo A.P. Møller-Mærsk, donde explicó la tendencia al alza en los precios de los fletes.

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