• La diputada Ana Lilia Herrera escuchó y tomó nota de las inquietudes de la comunidad universitaria a quienes invitó a conocer la Cámara de Diputados

En el marco del Foro Universitario. Rumbo a la Ley General de Juventud, Ana Lilia Herrera Anzaldo, diputada federal de la LXV Legislatura visitó la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, donde sostuvo una charla con alumnos del plantel para recoger sus inquietudes y propuestas para integrarlas a dicha ley.

Herrera Anzaldo recordó que ya se había planteado una reforma constitucional en 2020, “para que se garantice en la ley un desarrollo integral de un sector de la población al que de pronto pensamos que no le duele nada y que tiene todo. Creo que al contrario, lo que tienen frente a ustedes es una incertidumbre, dificultades para acceder a aspectos fundamentales. Hacer una ley de este calado es profundamente excluyente”.

Mientras caminaba entre las filas de las salas Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros del Centro de Educación Continua (CEC), señaló que cuatro de cada 10 jóvenes de este país tienen acceso a la educación superior. “A través de redes sociales y de distintos recorridos de las zonas del Estado de México, diverso, complejo de regiones y realidades nos va a permitir integrar una ley”, comentó.

La también licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM cuestionó que, en temas de política, “¿por qué la juventud mexicana no está representada en la toma de decisiones? Hemos logrado que en la Constitución tutele la paridad transversal. La mitad de las mujeres a los puestos de la toma de decisiones, porque somos prácticamente la mitad de la población. Ustedes representan una tercera parte de la población, ¿por qué no pensar que en la ley ese porcentaje de la población que representan tenga su cargo en las tomas de decisiones?”.

Por su parte, el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán, presente en el evento, destacó “la relevancia de una legislación adecuada para favorecer el desarrollo de la juventud de este país. Ustedes son el presente de este país, quienes ayudan a transformarlo, a mejorarlo; también quienes exigen mejores condiciones para que podamos seguir desarrollándonos económica, social y personalmente”.

Los estudiantes y sus participaciones

Por turnos, los estudiantes, en su mayoría de la licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública (CP y AP), tomaron el micrófono y expresaron sus opiniones, como Jorge Alba, quien destacó la atención para detectar en la comunidad estudiantil los aspectos de la inteligencia emocional en el desarrollo profesional, mientras que Jesús Salgado, mostró preocupación acerca de la posibilidad de ingresar al campo laboral una vez que concluya sus estudios como politólogo.

Por su parte, Jorge Ramírez destacó que es importante fortalecer el Servicio profesional de carrera y, frente a la ley, los jóvenes representen a los jóvenes en sus necesidades y exigencias. A su vez, Aurora Benítez resaltó el hecho que por primera vez se tomen en cuenta a los jóvenes. El profesor de asignatura Ricardo Santana destacó la importancia de escuchar las inquietudes de los estudiantes, y también se refirió a la salud mental y cuidados físicos del estudiantado.

A su vez, Carla Ríos, egresada de la licenciatura de Relaciones Internacionales, habló de los avances en la paridad de género y sugirió incluir una perspectiva de género, así como asuntos relativos a la ecología y al medio ambiente.

Después de escuchar la participación de los estudiantes y hacer anotaciones, Herrera Anzaldo mencionó que las llevará al foro donde trabaja las propuestas de los estudiantes de la FES Acatlán. Además, extendió una invitación para que integrantes de la comunidad estudiantil visiten la Cámara de Diputados y observen las actividades que llevan a cabo los representantes de los diferentes partidos políticos mexiquenses.

La maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica, la doctora Claudia Márquez Díaz, secretaria de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional, el doctor David Morales González, jefe de la División de Ciencias Socioeconómicas, y Jaime Alonso Rosas Osnaya, consejero universitario, acompañaron a la diputada federal Ana Lilia Herrera en su visita a la FES Acatlán, quien al final del evento entregó ocho bolsas con un considerable número de tapas de bebidas que depositó en el contenedor metálico que se ubica en el vestíbulo del CEC.