• Hiram Arreola Jiménez y dos estudiantes del TESCo fueron reconocidos por su trabajo

Hiram Arreola Jiménez, estudiante de licenciatura de Ingeniería Civil en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, obtuvo el tercer lugar en el concurso de carteles del 1er Congreso Iberoamericano de Ciencia, Educación y Tecnología y el 3er Encuentro de Buenas Prácticas Docentes en Ciencia Humanidades y Tecnología, convocados por la FES Cuautitlán.

Arreola Jiménez realizó su servicio social en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Acatlán, lo que posteriormente lo motivó a participar en este concurso junto con dos alumnas del Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco (TESCo), quienes también realizaron sus estancias en la PTAR.

Los tres estudiantes elaboraron el cartel Reactivación del reactor anaerobio de la PTAR de la FES Acatlán, con el que obtuvieron ese tercer puesto en la categoría de Ciencias de la Ingeniería Físico y Matemáticas.

En entrevista, Arreola Jiménez expresó que uno de los principales retos que enfrentó al realizar el cartel fue la síntesis de información del proyecto, en especial por tratarse de un recurso más visual. Destacó que el trabajo en equipo fue fundamental para librar dicho obstáculo, pues los ayudó a conjuntar puntos de vista y compartir ideas con un objetivo común que se vio reflejado en la obtención del tercer puesto.

“Me siento orgulloso porque fue un poco complejo el regreso; soy foráneo y tomar la decisión de regresar a la ciudad en medio de la pandemia fue importante”, expresó el universitario sobre el hecho de obtener ese tercer lugar del concurso.

Arreola Jiménez invitó a sus compañeros universitarios a acercarse a aquellos profesores con proyectos de investigaciones, en los cuales aplicar en casos concretos lo visto en los salones de clases, además, tener la oportunidad de participar en congresos como estos. El universitario comentó que, en su caso, pudo poner en práctica lo aprendido en la asignatura de Tratamiento de las Aguas Residuales. Asimismo, destacó que parte de este trabajo ha derivado en un proyecto de tesis que está en progreso.

Arreola Jiménez agradeció a la Universidad y en especial a la FES Acatlán: “gracias a la cual sucede todo esto”. ¡Enhorabuena!