• Los espacios de la Facultad albergan la convivencia de alumnos y profesores

Gradualmente, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán retoma su ritmo con las clases presenciales. Los estudiantes y profesores vuelven a ocupar espacios como las áreas verdes, por ejemplo, en el turno vespertino, la maestra Ana Georgina Aldaba Guzmán, impartió la clase de Teoría Social IV, de la licenciatura en Sociología.

“Extrañaba a mis alumnos y este tipo de actividades siempre nos llenan un montón”, expresó la profesora Aldaba Guzmán, quien organizó una dinámica para analizar el concepto de “la barbarie” en el jardín ubicado a un costado del pictomonolito “La humanidad hoy”, mejor conocida como La Piedra.

Durante la actividad lúdica, el grupo de 20 alumnos trabajó en equipos para llegar a un mismo objetivo “el progreso”, además, los mismos estudiantes propusieron la idea de tomar la clase en el exterior. “La verdad los vi cómodos, atentos, más tranquilos por la ventilación”, dijo la docente y apuntó que estas actividades también permiten a los estudiantes del cuarto semestre conocerse, pues antes no habían convivido presencialmente con sus compañeros.

Aldaba Guzmán instó a todos los universitarios a que aprovechen el regreso a actividades presenciales, además de sacar el máximo partido a los espacios para la interacción. “Seamos muy prudentes, estemos conscientes de que el peligro está latente, pero tampoco vivamos con miedo, sino siendo conscientes que hay que cuidarnos”, acotó la profesora.

Por su parte, Alan Axel Valdivia Ramírez, estudiante de esta clase, está motivado con el regreso, en especial con la interacción con los profesores y compañeros. “Socializar hace mucha diferencia y se refleja en el aprendizaje, desde mi perspectiva creo que es más fácil mantener la atención por esas dos horas que como sucedió en los ‘zoomestres’”, explicó el estudiante.

En cambio, para la alumna Giselle Guadalupe Reyes Vieyra, estar en su alma mater es una nueva experiencia, “son nuevos sentimientos, todo es nuevo. Se siente mucha emoción”. La estudiante dijo que, con este regreso, se encuentra interesada por aprovechar todas las oportunidades que brinda la Facultad, como las charlas y talleres culturales. De igual forma, instó a sus compañeros a que tengan los cuidados y atenciones necesarias para no perder de nuevo esta interacción. “Que se cuiden para no tener que volver a clases en línea”, expresó.