• En el regreso a clases presenciales, se proyectó por tres días, un video mapping en el que se resaltó el sentir de la comunidad, después de casi dos años de confinamiento

El edificio de Gobierno y el pictomonolito “La humanidad hoy”, fueron sede de la proyección del video mapping de bienvenida por el regreso a clases, en donde se presentaron, gracias a esta técnica visual que consiste en poner imágenes sobre superficies reales, momentos que se quedaron guardados y en el que se resaltó la importancia que tiene la Universidad Nacional Autónoma de México y la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Durante tres días, y como parte de las actividades del regreso a clases presenciales, la comunidad de Acatlán, por medio de fotos, videos, performance observaron un trabajo en el que se congregaron recuerdos, historia, presente y futuro de esta unidad multidisciplinaria y en el que también se les rindió un emotivo homenaje a todos esos profesores y trabajadores de esta Facultad que lamentablemente en este lapso se nos adelantaron en el camino.

“Han sido dos años difíciles, complicados, donde no hubiéramos podido salir adelante sin el compromiso y sin la responsabilidad, sin el trabajo cotidiano que llevaron todos y todas ustedes. Han sido dos años en los que nos tuvimos que resguardar, en donde tuvimos que cambiar muchas de nuestras formas de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Hemos tenido también en estos dos años muchas pérdidas, al principio con un virus que no sabíamos cómo se contagiaba, cómo se frenaba en sus síntomas y con una alta letalidad. Hoy, afortunadamente, gracias al trabajo de mucha gente que combinó conocimiento, habilidades, destrezas, sobre todo talento y creatividad tenemos  vacunas que nos han servido para aminorar los síntomas que produce este virus. Es el momento de que hagamos el esfuerzo y recuperemos la normalidad que tanto necesitamos”, señaló el Doctor Manuel Martínez Justo, director de esta Facultad, al dar la bienvenida a la comunidad.

Martínez Justo alentó a todos a nuevamente hacer historia en este regreso a clases presenciales. “Gracias por estar aquí, en este espacio maravilloso que nos aglutina, nos une y que todos queremos. Estábamos cansados de estar en la casa, enfrente de una computadora, ya queríamos conocernos y que conocieran este maravilloso espacio. ¡Lo logramos!, regresamos a este espacio de libertad, a esta casa donde compartimos tantas cosas y tanto tiempo, pasamos más tiempo aquí que con nuestras familias, todos nosotros nos convertimos en una gran familia, ha llegado el momento de volver para seguir haciendo historia y para seguir diciendo que de acá somos, y acá nos vemos, bienvenidos a esta su Facultad”, finalizó el director, seguido del tradicional Goya universitario que cerraba una noche llena de nostalgia y sentimientos.

Planeado para el 45 aniversario

El 17 de marzo de 2020 era la fecha indicada para comenzar una celebración por el 45 aniversario de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, había muchos motivos para festejar y sentirnos orgullosos, sin embargo, un desagradable invitado llegó para arruinarlo todo.

La pandemia mundial originada por el virus SARS-CoV-2 que apareció en China en diciembre del 2019 y provocaba una enfermedad llamada Covid-19, hizo que el mundo se detuviera, con ello, la humanidad se confinó y la comunidad universitaria debía dejar para otra ocasión la celebración, algo que por momentos se pensaba que no se lograría.

Pero bien dice el refrán: “no hay mal que dure cien años”, y afortunadamente después de casi dos años de incertidumbre, la luz se volvió a reflejar y el regreso a las actividades en la FES Acatlán se logró, y de esa forma una bienvenida especial para estudiantes, profesores y trabajadores.