• Cuatro investigadoras describieron los obstáculos que han enfrentado durante su trayectoria profesional

En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero), la Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG) organizó la conferencia “La ciencia para mujeres”, en el que cuatro científicas hablaron sobre su labor de investigación y los retos que han enfrentado.

En el espacio moderado por la maestra Teresa Carrillo Ramírez, integrante de la CInIG, la maestra María de Jesús Nava Ramírez, estudiante del doctorado en Producción y Salud Animal en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán en la UNAM, explicó que actualmente investiga el efecto de las micotoxinas en las aves, además, diseña productos y estrategias para su control.

En cambio, Mariana Vázquez Ibarra, estudiante de la maestría en Ciencias de Materiales del Cinvestav-IPN, ha colaborado en proyectos para el uso de nanopartículas como vectores de liberación de fármacos y como biosensores de enfermedades. Actualmente trabaja con películas de nanocristales de celulosa.

Por otro lado, Beatriz Sánchez Martínez, investigadora en la compañía Werfen en Estados Unidos, trabaja en análisis clínicos de coagulación, así como en el diseño y distribución de instrumentos médicos que sean más confiables y fáciles de usar al medir químicos en la sangre.

Verónica Jiménez Jacinto, egresada de la licenciatura en Matemáticas Aplicadas y Computación en Acatlán, maestra en Ciencias, e integrante del Instituto de Biotecnología de la UNAM, se ha dedicado a la bioinformática, es decir, al uso de las computadoras para el análisis en el área de biología.

Retos en sus carreras

Sánchez Martínez explicó que la maternidad y su estancia en Estados Unidos supusieron un reto para poder continuar con sus estudios, ya que tardó 20 años en regresar por completo a la vida profesional. La investigadora enfatizó en la importancia de centrarse en la educación de las niñas pequeñas, apoyarlas y otorgarles herramientas, mostrarles diversidad de juguetes, ropa y actividades en las que pueden involucrarse, además acercarlas a laboratorios y universidades desde edades tempranas.

En cambio, Jiménez Jacinto señaló que la maternidad es maravillosa, pero “no es fácil porque te detiene en función de otro ser humano”. Aunque celebró que actualmente se tome en cuenta este periodo, dijo que las mujeres deben exigir más espacios, por ejemplo, habitaciones de lactancia dignas.

Jiménez Jacinto destacó la importancia de las redes de mujeres, como R-Ladies, organización global que genera espacios libres de violencia para aprender a trabajar con R (entorno y lenguaje de programación con un enfoque al análisis estadístico).

Vázquez Ibarra expresó que personalmente se ha enfrentado a miedos propios durante su trayectoria profesional, en especial al cuestionarse si tiene la capacidad para estar en una carrera donde la mayoría son hombres. “Son cosas que dice la sociedad y que escuchamos en muchos medios”, recordó sobre sus temores al estudiar una licenciatura en la que había inscritas solo dos mujeres.

Sin embargo, Vázquez Ibarra reconoció que ella tuvo la fortuna de tener el apoyo de sus compañeros, por ello, la investigadora invitó a las mujeres y jóvenes interesadas en la ciencia a no autolimitarse, a incentivar siempre su propia curiosidad y consultar herramientas de divulgación científica, como libros o charlas.

Nava Ramírez dijo que siempre ha contado con el apoyo de su tutor y compañeros, aunque en ocasiones la licenciatura en veterinaria es considerada como una profesión de hombres y se muestra favoritismo hacia ellos, pues consideran que las mujeres “no tenemos la fuerza mental y física para desarrollar ciertas actividades”, dijo.

“Hay que ser conscientes que el ser mujer hace que tengamos que esforzarnos tal vez el triple en comparación con un hombre”, destacó la investigadora, quien hizo un llamado a dejar de normalizar bromas o comentarios que minimicen a las mujeres, e invitó a las mujeres a alzar la voz para ejercer la sororidad y así alcanzar una igualdad de género, “aunque parezca una utopía”, sentenció.