• Especialista considera que se deben tomar medidas adicionales ante la inflación, la cual afecta los bolsillos de los ciudadanos
La economía mexicana no ha logrado recuperarse al nivel que se esperaba, en especial ante la caída del ocho por ciento que se registró durante 2020, señaló el doctor Jorge Feregrino Feregrino, profesor de Economía de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. “El problema es que se esperaba que alcanzáramos un nivel de una tasa de crecimiento superior al dos por ciento o cercano y lamentablemente tenemos una tasa negativa”, apuntó.
El especialista resaltó que aún no hemos alcanzado el nivel anterior a la pandemia, ya que en los últimos tres trimestres el país ha presentado una tasa negativa de acuerdo con la información brindada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entonces, se podría considerar que estamos en una recesión técnica.
Sin embargo, Feregrino Feregrino advirtió que dicho concepto está relacionado con el contexto particular de una economía y la mayoría de ellas a nivel global se enfrentan aún a la crisis que sobrevino con la aparición de la Covid-19, y resaltó que en nuestro país ya había problemas antes de la pandemia, como las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, que impactaron a México debido a su estrecha relación con el vecino del norte.
Mencionó que, aunque sí nos encontramos en una recesión, informes de diversos organismos internacionales no creen que se prolongue y estiman que al final del siguiente semestre o el consecutivo se reporten tasas de crecimiento positivas debido a una recuperación global.
A pesar de este escenario que podría considerarse alentador, el catedrático resaltó que se deben emprender medidas adicionales para la recuperación, pues las que se han impulsado no han sido suficientes, como lo demuestra el no haber conseguido más de un punto de crecimiento.
El doctor en economía señaló que aún no se llega a la estanflación, la cual sería el peor escenario, pues significaría una caída más profunda y larga de la economía combinada con un alza de la inflación. También indicó que, aunque el Banco de México ha emprendido acciones para controlar la inflación como el aumento de la tasa de interés, esta medida puede tener un impacto negativo en el crecimiento al aumentar los costos de financiamiento y, con ello, desincentivar la inversión.
Consideró que el gobierno debe tomar acciones adicionales y citó el caso de un pacto de solidaridad económico para que los empresarios no aumenten los precios, como sucedió en la década de los ochenta. Además, otra de las cosas que se debe privilegiar para controlar la inflación es que las personas no pierdan sus empleos y mantengan sus fuentes de ingreso.
El especialista alertó que la inflación tiene un impacto negativo en el bolsillo de los mexicanos, por lo que al final lo único que pueden hacer los ciudadanos es tratar de mantener ingresos estables. “Es muy complicado, pero tiene que ser así”, dijo.
Feregrino Feregrino también hizo un llamado a la población a considerar antes de adquirir bienes de lujo, que en este contexto aumentan más rápido de precio, además aconsejó tratar de gastar de forma adecuada.