• En México se festeja con características singulares que va del aspecto romántico al financiero

Aunque hay cosas que cambian y tienden a actualizarse como la celebración del amor que con los años agregó el concepto de la amistad, en México se festeja con características singulares que va del aspecto romántico al financiero, señaló el maestro Roberto Álvarez Manzo, catedrático de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, con motivo del 14 de febrero.

Convencido por la situación actual provocada por la pandemia sanitaria, el profesor de la licenciatura en sociología, explicó que: “hay cosas que cambian por las modalidades en las que se pueden dar: un contacto, un mensaje, muestras de cariño, obviamente serán distintas porque se puede enviar una fotografía, un meme, hacer una videollamada que puede ser importante ahora en pandemia, en las relaciones a distancia”.

Álvarez Manzo agregó que, “cosas nuevas que pueden aproximar a las personas para que esta celebración se experimente de manera distinta en los detalles, los afectos, los mensajes, todo lo que puede circular en la proximidad que puede haber entre las personas. Hay muchos elementos que van estar presentes en esta celebración, si lo vemos por el lado del amor: demostrar la amistad y la empatía, aprovechar para enviar algún mensaje y mantener a fin de cuentas este tipo de relaciones vivas y actualizadas”.

El también profesor de Posgrado en Derecho y Política Criminal, agregó que en esta celebración el aspecto económico desempeña un rol determinante, “no es para nada un secreto que hay una activación para las empresas que giran alrededor del amor: la industria hotelera tiene grandes ganancias; el sector restaurantero. Hay otros objetos materiales como peluches, globos, alhajas, ropa, dulces”.

Sin soslayar nuevas modalidades, “no faltan las nuevas tecnologías: regalar algún equipo. Hay plataformas donde personalidades mandan felicitaciones, famosos o actores que mandan mensajes a mi pareja o con quien yo quiera celebrar ese día. Sectores de comida, de insumos, de regalos. Lo tecnológico atrae todas estas formas de productos y servicios para la celebración de esta fecha”, dijo.

Álvarez Manzo consideró que “hay quienes creen que las nuevas formas de comunicación tienen innovación absoluta, cosas que no se habían visto nunca antes en el terreno de lo humano. Hay quienes piensan que las comunicaciones únicamente actualizan, por otras vías, fenómenos sociales que siempre estuvieron ahí: la interconexión y las relaciones sociales”.

El 14 febrero, continuó el investigador, habrá una intensificación en algunos sectores económicos, la celebración activa el mercado con dividendos en muchos sectores. “Hay muchas formas en el ingenio sociocultural, dentro de los aspectos más típicos está asistir a sitios emblemáticos como el mercado de Jamaica, el mercado de flores de San Ángel, como un ofrecimiento, regalo que se le da a las personas”.

México y el mundo

Antecedentes litúrgicos, con el paso del tiempo perdieron vigencia y luego fueron retomados en la población, el sociólogo de la UNAM señaló que dicha celebración se remonta a San Valentín, recordando la controversia de la existencia del mismo, algunas versiones refieren que se trató de múltiples personas del sacerdote romano en el siglo III después de Cristo.

Existió entonces una disposición del emperador romano Claudio II que ordenaba no consumar matrimonios entre personas con edad para el servicio militar, pues estropeaba el servicio a las armas. Prohibición oficial ignorada por San Valentín que motivó su sacrificio el 14 de febrero hacia el año 270.

De esta manera, la iglesia católica tenía reconocida esta celebración en su liturgia, ya que, a partir de la ejecución de este mártir, esta situación generó en la iglesia católica en todo el mundo, originalmente como una celebración al amor. En México, los festejos se dan a partir del siglo XIX y en el siglo XX con las celebraciones del amor fraterno en el sentido más amplio.

“La celebración ha acompañado la historia del país. He encontrado documentos históricos donde en el siglo XIX está presente. Revisé artículos que señalan inclusive que desde la época de la Colonia existía esta exaltación. Aunque, a decir verdad, la celebración de la fecha tal como la conocemos del amor y de la amistad, se remite al siglo XIX y se empieza a extender particularmente en el siglo XX”, explicó el catedrático.

En fuentes académicas, historiográficas, las referencias de la celebración datan del siglo XIX, con múltiples manifestaciones para el amor romántico, de pareja y al ser querido. Actualmente se mantiene el espíritu de festejar dicho acto.

Hay otra versión que señala la intervención de los comerciantes, “se menciona que la fecha se construyó porque hay como un bache entre la Navidad y otras fechas importantes y para activar la economía. Tiene un antecedente religioso que hoy todavía está presente. Los componentes mercadológicos se han apropiado de la fecha. El carácter religioso lo difundió la iglesia, después se pierden esos orígenes y se vuelve algo del entendido social o cultural”, concluyó.