NotiFES Digital

• Cada vez que hay un periodo de crisis o un desajuste económico en México el monto de las remesas aumenta

Jalisco con el 10.10 por ciento, Michoacán con 9.70 por ciento y Guanajuato con 8.40 por ciento representaron el 30 por ciento de las remesas que México recibió en 2021; tres entidades con tradición migratoria en el país donde el destino principal de las remesas son las familias, logró otro récord y la mayor alza en 18 años, al sumar 51 mil 741 millones de dólares según Banxico, estos conceptos y otros relacionados abordó la maestra Esperanza Ríos Álvarez, catedrática de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

“De 2020 a 2021 hay un incremento del 27.06 por ciento de las remesas en México. Tema importante por la cantidad de migrantes que hay, especialmente en Estados Unidos. Importante especialmente cuando se le quiere considerar dado el monto de la inversión de las remesas que muchas veces es superior al de la inversión extranjera directa que llega al país. Se ha pensado, desde muchos ámbitos, que las remesas puedan ser un factor de financiamiento en la escala local”, señaló la catedrática.

En entrevista, Ríos Álvarez aclaró que “la mayor parte de las remesas llegan a las familias de los migrantes y se encuentran en localidades rurales. Viven en condiciones de pobreza, apenas para sobrevivir al día con lo que tienen y con lo que reciben”. Sin embargo, advierte que asignarle a las remesas el papel de impulsores del desarrollo, es realmente algo muy ambicioso.

“Ha habido programas como el tres por dos, el dos por uno que estuvieron vigentes hace unos años, donde el gobierno aportaba  cierta cantidad más de los que recibían la entidad o el municipio para que se invirtiera en obra pública, acciones en beneficio de los sociedad”, recordó la egresada de la licenciatura en Economía de la FES Acatlán.

“Las familias de los migrantes viven al día, en los lugares de origen no cuentan con los medios para generar ingresos extras. Muchas ocasiones dependen principalmente del apoyo que envían los familiares desde Estados Unidos., donde gran parte de las remesas se usan para consumo básico, para solventar las necesidades básicas de la familia. En ocasiones con necesidades de construir una vivienda, las remesas alcanzan, y se trata de viviendas de calidad. Pero mantener las viviendas es una cuestión diferente”, especificó.

Dólares y pesos

Usualmente los migrantes envían las remesas en dólares, pero sus familiares cobran en pesos. “A las remesas se les sobrevaluan, se les da valor extra al que realmente tienen. Sin duda para las familias que reciben las remesas es una fuente de ingresos principal. Las remesas son para las familias de los migrantes. Debemos considerarlas como el dinero que les llega a las familias. De ahí a las formas como entran las remesas al país, hay una suerte de ganancias para varias instancias que genera una reserva a nivel macroeconómico. Es otro de los beneficios generados por las remesas. Cada gobierno decide en qué usa ese dinero para el bien macroeconómico”.

La también maestra por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), dijo que en 2020 llegaron 40 mil 604.55 millones de dólares, “para 2021 aumentaron a 51 mil 593.94 millones de dólares, nos habla de esta necesidad de las familias mexicanas en un periodo de pandemia, donde muchas familias perdieron a algún miembro dejando de percibir sus ingresos locales. Entonces, el apoyo del familiar en Estados Unidos es más necesario. Encontramos el incremento de volumen aun en condiciones de pandemia y crisis económica, por esa razón muchas veces se dice que las remesas sirven para contrarrestar los efectos de la crisis en determinados momentos”.

Ríos Álvarez aseguró que las remesas ayudan a solventar las carencias momentáneas que tienen las familias de los migrantes en nuestro país. “Cada vez que hay un periodo de crisis o un desajuste económico en México el monto de remesas aumenta, precisamente porque hay una mayor demanda de esas familias”, acotó.

Después de Jalisco, Michoacán y Guanajuato, las tres entidades con mayor presencia de  migración en el país, el Estado de México y la Ciudad de México ocupan el cuarto y quinto lugares en la recepción de remesas.

“Una gran cantidad de familias que tienen algún migrante en Estados Unidos les proporciona los recursos. Los municipios periféricos del Estado de México que no están vinculados a las zonas metropolitanas tienen importante participación en la migración”.

En territorio mexiquense y de la capital del país es más fácil que los familiares de migrantes tengan acceso a un trabajo, por la dinámica económica que se genera, señaló la especialista. En las investigaciones que lleva a cabo la profesora de Acatlán señala que entre menos oportunidades de empleo hay, es mayor el monto de remesas, asimismo, entre más oportunidades de empleo, menor es el monto de la remesa.

“Para 2021 las reservas internacionales sumaron 202 mil 399 millones de dólares, el máximo monto que ha tenido esta reserva nacional. Es resultado de muchas operaciones que se hacen en el país, entre ellas las remesas. Debemos entender a la remesas desde lo local, desde el beneficio que da a las familias”.

Para concluir, Ríos Álvarez dijo que Estados Unidos es el principal país en el envío de remesas, en los últimos años apareció Canadá con una participación importante. Además se deben considerar algunos países de Europa, como España.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.