• Dentro las actividades de Letras y Café se presentan fragmentos de dos lecturas sobre este hecho histórico

Con el objetivo de promover la lectura y la difusión de la literatura entre la comunidad universitaria y externa, se presentó Letras y Café, cápsulas virtuales organizadas por el Centro Cultural de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Con el relato de dos libros alusivos a la Revolución Mexicana y a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los académicos, maestra Lidia Chávez Fonseca, jefa del Programa de Derecho y al doctor Felipe Cruz Díaz, coordinador de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria, fueron los encargados de leer y comentar fragmentos de Fui soldado de levita de esos de caballería, de Francisco L. Urquiza, y Glosa de la Constitución en sonetos (selección) de Griselda Álvarez, respectivamente.

Chávez Fonseca comentó una parte de esta lectura basada en un huapango que cuenta en primera persona las aventuras del soldado carrancista Desiderio González, que ve a la Revolución como una “diversión de muchachos”, y que da un panorama de cómo se gestó esta lucha armada que terminó con la creación de la llamada Carta Magna de los mexicanos.

Por su parte, Cruz Díaz leyó la obra de Griselda Álvarez, considerada como una autora que rompió el paradigma de la incompatibilidad entre la imaginación poética y la rigurosidad parlamentaria y que, de alguna manera, observa a los artículos de la Constitución desde la perspectiva si está sirviendo, si determina en ciertas partes o solo a ciertos sujetos que tienen que ser cambiantes a las circunstancias.

Ambos funcionarios opinaron que este tipo de ejercicios sirven de mucho para abrir el panorama de los estudiantes y sepan que el leer siempre ayuda y enriquece a visiones más amplias para reflexionar, escribir o debatir en las diferentes actividades en las que se desarrollen.