• Ángel Hernández y José Miguel Lobato, egresados de Matemáticas Aplicadas y Computación, defendieron tesis de licenciatura

Para favorecer la titulación a pesar de la contingencia sanitaria, esta unidad multidisciplinaria continúa con los exámenes profesionales en línea. Esta ocasión se realizó el primer examen profesional conjunto, en el que Ángel Jonathan Hernández Alvarado y José Miguel Lobato Fajardo, egresados de la licenciatura en Matemáticas Aplicadas y Computación, defendieron la tesis conjunta Sistema de Gestión de la Calidad para la Unidad de Talleres, Laboratorios y Audiovisuales de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

La tesis sustenta un proyecto implementado en los talleres de la licenciatura de Ingeniería Civil, con el que ambos universitarios buscan conjuntar en un solo sistema las estadísticas para medir la calidad del servicio brindado en estas áreas.

Antes de esta propuesta, se aplicaban encuestas en papel a los profesores y alumnos usuarios de los talleres. Con este proyecto se migró a lo digital y se hizo accesible el ingreso a las encuestas desde computadoras y celulares. Con este sistema también se busca agendar y reagendar las prácticas en dichos laboratorios, para ello, realizaron distintos tipos de perfil de usuario como alumno, profesor o administrador.

Para desarrollar su propuesta, los egresados se basaron en una metodología que contempló el análisis, diseño, desarrollo de pruebas, así como la integración y el mantenimiento. Además, por no tener un presupuesto asignado hicieron uso de herramientas de software libre para ponerlo en marcha. Este sistema de gestión de calidad se encuentra disponible en el sitio: https://sgc.acatlan.unam.mx/

Los dos universitarios defendieron su tesis ante el sínodo compuesto por el licenciado Christian Carlos Delgado Elizondo (asesor del trabajo), la maestra Sara Camacho Cancino, la actuaria Luz María Lavín Alanís y la maestra Nora Goris Mayans, quienes felicitaron a los alumnos por titularse con un proyecto que favorece a la comunidad universitaria.

Al finalizar la disertación, el resultado fue favorable para ambos: Ángel Jonathan Hernández Alvarado fue aprobado y José Miguel Lobato Fajardo consiguió la mención honorífica.