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• Académicos de Colombia, Ecuador, Perú y México hablaron sobre las áreas de oportunidad de la labor docente

La Facultad de Estudios Superiores Acatlán y el Instituto Tecnológico Universitario Cordillera (ITSCO) conjuntaron esfuerzos para impulsar el Conversatorio experiencias docentes durante la pandemia. Reflexiones y perspectivas a futuro, un espacio para promover el intercambio de ideas con participantes de Colombia, Ecuador, Perú y México.

En la inauguración del evento estuvieron presentes académicos y funcionarios del ITSCO, en Ecuador, de la Universidad César Vallejo, en Perú, y de nuestra Facultad. Correspondió al doctor Patricio Guanopatín Jínez, vicerrector académico del ITSCO dar la bienvenida a los participantes, y señaló que este conversatorio es el inicio de una serie de actividades para fortalecer las relaciones interinstitucionales mediante el debate institucional, además de permitir el desarrollo de la docencia, la investigación y la vinculación con la sociedad, funciones sustantivas de su institución.

Guanopatín Jínez invitó a impulsar eventos conjuntos que permitan la absorción del conocimiento interno y externo, así como generar cursos de educación continua y espacios culturales que acerquen a los países latinoamericanos.

Por su parte, el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán, expuso que para esta casa de estudios algunos de los retos planteados durante la pandemia fueron la capacitación del personal docente y de los alumnos, así como garantizar la calidad educativa en el sistema de clases a distancia.

Martínez Justo explicó que a pesar de las dificultades que planteó, este sistema permitió llegar a una mayor población en el ámbito regional e internacional, como lo demuestra este conversatorio. Por último, deseó recuperar los espacios presenciales cerrados por la pandemia y, a la par, brindar una educación de manera sincrónica y asincrónica que refuerce los conocimientos.

Las participaciones iniciaron con la intervención conjunta de las doctoras Xóchitl Adriana Hernández Martínez y María del Rosario Hernández Coló, ambas de la FES Acatlán, quienes compartieron algunas recomendaciones para desarrollar el compromiso académico de los estudiantes durante la enseñanza remota. Las docentes aconsejaron apostar por la simplificación y priorización de contenidos del programa de estudios, así como el incentivar la colaboración entre alumnos como una forma de motivarlos e instarlos a trabajar por un objetivo común.

La maestra María Isabel Ruíz, del ITSCO, disertó sobre el impacto emocional por las clases virtuales en los docentes, quienes han atravesados por nuevos desafíos durante la pandemia, entre los que destacan transformar las clases a un formato virtual, la incertidumbre laboral, la búsqueda de la motivación propia y de los estudiantes, y la conciliación entra la vida profesional y familiar.

En la charla La pandemia, oportunidad tecnológica, el maestro Cristian Villafuerte Garzón, del ITSCO, explicó que, en este periodo de contingencia, los docentes se apropiaron de las Tecnologías de Información y Comunicación, por lo que lo aprendido durante la pandemia debe aplicarse al retorno presencial. El académico instó a utilizar nuevas metodologías para hacer procesos más prácticos y fortalecer el trabajo colaborativo dentro del aula física o virtual.

Por su parte, la doctora Cynthia Azucena Acosta Ugalde, de la FES Acatlán, reflexionó sobre los retos docentes después de la pandemia a partir de Historia de dos ciudades, texto de Charles Dickens. Explicó que, si bien hemos vivido tiempos complicados, estos brindan la posibilidad de cambiar, encontrar nuevas herramientas y convertirse en otro tipo de seres humanos. Alertó que uno de los grandes problemas de esta contingencia fue el abandono de los alumnos de sus estudios universitarios, ya fuera por cuestiones económicas, de salud o, incluso, por replantearse su vocación.

A su vez, el doctor Guanopatín Jínez impartió la conferencia La importancia de la adaptación a educación virtual en tiempos de pandemia y luego de ella, donde describió el modelo educativo del ITSCO, basado en tres esferas: la pedagogía del amor, la didáctica del saber ser, y la metodología del desempeño. Esta tríada busca formar un perfil profesional idóneo para adaptarse al mercado laboral.

Para clausurar las actividades, la maestra Adriana Roque del Ángel, de la FES Acatlán, agradeció a los participantes de Colombia, Ecuador y Perú sus aportaciones. Asimismo, deseó continuar trabajando de la mano con el Instituto Tecnológico Universitario Cordillera con otros proyectos.

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