• La directora Juliana Fanjul presentó este documental que aborda la lucha contra la censura de la periodista Carmen Aristegui y su equipo

El Centro Cultural Acatlán llevó a cabo la proyección online del documental Silencio radio, trabajo en el que Juliana Fanjul expone la censura en contra de Carmen Aristegui y su equipo de colaboradores, quienes realizaron investigaciones sobre La Casa Blanca, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre El Zar de la basura o el cuestionamiento a la verdad histórica por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El documental expone la salida de Carmen Aristegui de la cadena MVS, donde transmitía su programa de radio. Es a partir de ese acontecimiento que Aristegui y su equipo buscan construir su propio espacio radiofónico en internet mientras libran una lucha jurídica por despido.

Después de la proyección del documental, Juliana Fanjul habló con los asistentes sobre el contenido de la obra. La directora explicó que el trabajo se llevó a cabo entre México y Suiza, además, mantuvo en secreto la producción para salvaguardar la integridad de su propio equipo y de la periodista.

“Es un sueño hecho realidad en medio de la peor de las pesadillas… el mundo cultural y el cine han sufrido mucho porque han tenido que cerrar salas y festivales. Ha sido una tragedia”, dijo la documentalista al explicar que la proyección se pospuso desde 2019 debido a la pandemia. Sin embargo, Silencio radio ya ha comenzado a proyectarse en salas de cines comerciales en México, después de estrenarse en festivales y foros en el extranjero.

La documentalista indicó que da a conocer su trabajo con un sabor agridulce, pues a pesar del cambio de gobierno, la situación para los periodistas no ha mejorado. Alertó que en 2021 fueron asesinados 10 periodistas, mientras que en lo que va del año han muerto otros dos, además, detrás de Afganistán, México es el segundo país más peligroso para ejercer esa profesión.

Juliana Fanjul dijo a los jóvenes universitarios que, para hacer periodismo y cine documental, es necesaria la pasión, la cual ayuda a sortear los momentos complicados y las grandes decepciones. La cineasta también apuntó que el mensaje no es amedrentar, sino denunciar una realidad contra los periodistas que no debería suceder.

Asimismo, habló sobre la importancia del trabajo de los periodistas de investigación como Carmen Aristegui, Javier Valdez o Miroslava Breach, a algunos a quienes su labor les ha costado la vida. “El mensaje de la película es involucrarse, en ese sentido, creo que hay una esperanza de construir un país mejor. Esa esperanza se centra en los jóvenes que están estudiando, decidiendo, formándose y que están politizados”, externó.

Por último, la documentalista invitó a los asistentes a recomendar la película, así como a seguir a @silencioradio en Facebook y Twitter para conocer las salas donde se proyectará.