• Decenas de personas celebraron en el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos la entrega de 497 títulos
En familia siempre es mejor, en el vestíbulo del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos (CEMM), se vivieron escenas de gozo y alegría con la entrega de 497 títulos de las diferentes licenciaturas impartidas en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, que con el paulatino regreso a la normalidad hizo posible diversas manifestaciones de júbilo entre las familiares que asistieron con sus hijos a recoger el anhelado documento con gritos de aliento e infinidad de goyas.
Tal es el caso de Ricardo Vladimir González Méndez, quien mostró con orgullo su título en Derecho, feliz por la compañía de su novia, Monserrat Maldonado Martínez, egresada de la Facultad de Economía, en Ciudad Universitaria, de sumadre, Silvia Méndez Fuentes, enfermera jubilada, quien en entrevista señaló: “mi esposo y mi hijo estudiaron la misma carrera, de corazón, les gusta y así ayudan a los de abajo”.
Con la emoción de haber culminado el objetivo trazado a su ingreso a la licenciatura, González Méndez destacó que “Para mi generación y las generaciones anteriores fue un doble logro titularnos por la situación de la pandemia, ya que no estábamos preparados para estudiar en línea, pero finalmente lo logramos, y me siento más feliz porque en la fila encontré a amigos con los que estudié en el CCH Azcapotzalco. Compañeros de 2018, 2019 y 2020, todos juntos recibiendo el título. El máximo logro como universitarios”, expresó.
Desde hace dos años y medio trabaja en un despacho jurídico, litiga en materia laboral, “lo veo como un doble compromiso: hace un mes me dieron la cédula profesional; compromiso con mi país y mi universidad. Al ser egresado de la universidad tenemos ese compromiso, con la sociedad, de regresarle lo que nos dio”. Por la noche, agregó, después del trabajo su padre, Victorio González García, especialista en derecho laboral y egresado de la entonces ENEP Acatlán, generación 1981-1984, de Derecho, “festejaremos en familia, y con mi ahora colega”, manifestó.
Por su parte, María José Ortiz Morales, de Actuaría, se dijo contenta: “es un momento muy emotivo, vale la pena todo el esfuerzo, tiempo invertido con mis amigos, con los maestros que nos enseñaron. Por todo eso vale la pena este momento. Tener el título es la cereza del pastel”. Desde que cursaba el sexto semestre de la licenciatura, agregó, alternó el estudio con el trabajo en diversas instituciones bancarias.
Con la emoción a flor de piel, Ortiz Morales, acompañada en la entrevista por sus padres, Juan Ortiz Fernández, obrero, y Laura Morales Granados, ama de casa, así como de su novio, Eduardo Torres Venegas, también actuario, dos generaciones anteriores, recordó que fue influenciada por un profesor actuario, que impartió matemáticas en la Preparatoria 3 Justo Sierra, donde se apasionó por la actuaría, y celebrarán en familia, con comida china, su favorita.
Gran significado
Un día antes, de forma virtual, se programaron dos ceremonias de toma de protesta 2021, en las que la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica del campus, se dirigió a los alumnos, padres de familia y académicos, y dijo que “el evento que nos congrega es de un gran significado y emotividad para todos. Celebramos la consecución de una meta importante en su formación académica, resultado de su constancia y dedicación. No hay duda que esta Facultad privilegia el mérito e infunde valores, para que no solo formemos grandes profesionistas, sino también ciudadanos responsables”.
Goris Mayans agregó que: “seguramente hoy reflexionan si ha valido la pena tantas horas de estudio en las que se esforzaron en aras de adquirir el conocimiento y el carácter necesarios para enfrentar la vida profesional que ahora les espera”.
Acompañada del maestro Carlos Nandayapa Hernández, secretario de Asuntos Académicos Estudiantiles y jefes de las diferentes Divisiones de la FES, la secretaria General Académica también les recordó: “tengan siempre presente que el soporte de sus estudios está en sus familias, en sus profesores y en todos sus seres queridos. A ellos les extiendo nuestra felicitación por ese enorme compromiso. Como egresados de esta Facultad fueron formados en un entorno que genera una actitud de constante innovación y sensibilidad social, todo ello con un espíritu crítico, pero humanista, que promueve los valores del respeto y la tolerancia. Ustedes representan el recurso más valioso con que cuenta nuestro país y son la fuerza que nos impulsa para avanzar hacia un futuro con mejores condiciones de vida. Son el resultado y el éxito de nuestra Facultad”.
Sitios
Mientras los 497 titulados de Derecho, Arquitectura, Diseño Gráfico, Derecho y Relaciones Internacionales SUAyED, Economía, Sociología, Comunicación, Enseñanza de Inglés, Filosofía, Historia, Lengua y Literatura Hispánicas, Pedagogía, Periodismo y Comunicación Colectiva, Actuaría, Ingeniería Civil y Matemáticas Aplicadas y Computación ingresaron en forma ordenada al CEMM por sus documentos, impacientes, sus familiares esperaron frente a las puertas de cristal del lugar.
En las letras gigantes metálicas de la FES Acatlán comenzó el recorrido de los felices titulados, quienes, acompañados de abuelos, padres, novios, incluso hijos en brazos o dando sus primeros pasos, se detuvieron en la representación del Alma Mater, frente a la Coordinación de Actividades Deportivas y Recreativas para captar imágenes para el recuerdo.
Ya dentro de las instalaciones, en fila esperaron turnos para tomarse fotografías a los pies de Sor Juana Inés de la Cruz, o en el monolito La Humanidad Hoy, mejor conocido como La Piedra, donde, juntos, padres e hijos y familias completas recorrieron los sitios más significativos del campus, captando las imágenes que en minutos compartieron e inundaron las redes sociales. ¡Enhorabuena!