• Ante un estadio lleno y con el apoyo de sus autoridades, derrotó 34-21 a Linces de la UVM
• 15 jugadores que terminan su elegibilidad dieron la vuelta de despedida

Pumas Acatlán ligó su cuarta victoria consecutiva en Liga Mayor de la ONEFA al derrotar 34-21 en el Estadio de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, a los Linces de la Universidad del Valle de México, penúltima jornada de la Conferencia de los 14 Grandes.

En la ceremonia de inicio, donde se entonó el Himno Nacional y el himno de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán, acompañado del doctor Vicente Jesús Hernández Abad, director de la FES Zaragoza, lanzó el volado y correspondió a Linces la primera ofensiva.

La defensiva de Pumas Acatlán mostró deseos de controlar las acciones al recuperar un balón suelto de Miguel Ángel Padilla Alcaráz (96), y la intercepción de Jean Adiel Reataud Hernández (18) en el primer cuarto.

El mariscal de campo local, Johan Leonel López Guerrero (16), fue interceptado buscando al receptor en la zona de anotación de Linces. Al siguiente drive, Pumas Acatlán inauguró el marcador con pase de cuatro yardas de López Guerrero a Jorge Alberto Ponce Mata (3), y con el punto extra de Roberto Rojas Carmona (33), para el 7-0.

La segunda anotación del cuadro local se armó con carrera personal de Johan Leonel de 16 yardas; en la siguiente jugada, el corredor Francisco Javier Ornelas Silva (21), aumentó la ventaja 14-3 con el punto extra de Rojas Carmona.

En el segundo cuarto, Linces agregó otro gol de campo de 30 yardas para dejar el marcador 14-6. Desde el inicio del cotejo, en el descanso, los aficionados de Pumas Acatlán apoyaron incesantemente y como en antaño, provocaron las carcajadas del público con sus ocurrencias. Como en el juego anterior de local, las gradas lucieron pletóricas, indicativo que el equipo ha vuelto a tener arrastre con los seguidores.

Para la segunda mitad, Pumas Acatlán aseguró la cuarta vitoria en línea, ya que, en la segunda jugada, Ornelas Silva se escapó 68 yardas hasta la zona prometida, más el punto extra de pateador, dejar el marcador 21-6. Linces respondió con una anotación. El linebacker de Acatlán, Álvaro Binageras Fuentes (5) capturó al mariscal enemigo, más otra captura de Padilla Alcaraz.

La siguiente anotación de Pumas Acatlán fue de la defensiva, el linebacker Diego Ricardo Castro Herrera desvió el pasé, Binageras Fuentes capturó el ovoide, recorrió cinco yardas para el 28-13. Por último, en el cuarto cuarto, Fabritzzio Giombini Galicia (24), interceptó el pase y recorrió 80 yardas para el 34 -13. Linces todavía hizo una anotación más para el definitivo 34-21.

Satisfechos con la victoria

El head coach Horacio García Aponte, satisfecho por la cuarta victoria de sus pupilos, señaló que “nos queda un compromiso y no vamos a echar a perder la temporada, ni descuidar el último compromiso que tenemos. No festejemos cosas que no hemos ganado. Vamos a terminar un bonito año y festejar una buena temporada, un grandioso año de poder regresar a jugar, por estar sanos y dar gracias”.

Acompañado de sus colaboradores, agregó: “es agradable el sentimiento de la victoria. Hicimos el compromiso de la temporada de uno a la vez. Tuvimos una mala experiencia de la que aprendimos mucho en Monterrey, de ahí hemos hecho las cosas de una manera distinta cada vez y cada vez se consolida como una familia, para nosotros es lo más importante que nos deja el futbol americano”.

Por su parte, el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán comentó: “primero que nada, muchas felicidades a todos, ha sido un gran juego, lo disfrutamos, nos pareció maravillosa la entrega que tuvieron. Ustedes demuestran cada día lo importante cuando tienes esta unidad, cuando se tiene este equipo maravilloso y, desde luego, eso hace que vayamos sacando un triunfo a la vez”.

Con el júbilo en la tribuna, agregó: “tenemos un gran equipo, porque ustedes constituyen un gran equipo del que me siento orgulloso. A ustedes quiero decirles que siempre que se juega con el corazón, cuando ponen el empeño, cada vez somos más los que disfrutamos. Aquí tengo al director de la FES Zaragoza, quien nos ha apoyado y está aquí porque le gusta lo que están haciendo. Sigan así. Nos queda un partido todavía, no cantemos victoria, si logramos un 5-1, y no espero menos de ustedes, sé que pueden hacerlo. Felicidades a todos porque de Acá Somos”.

Finalmente, el doctor Hernández Abad, director de la FES Zaragoza, comentó al equipo universitario: “estamos aquí por una razón, porque están siendo un orgullo para toda la Universidad, entonces, siéntanse muy contentos. Muchas gracias y felicidades”.

Los que se van

Érick Hasyael Sánchez Cantillo