• El día del estreno nacional, el cineasta mexicano Carlos José Cuarón Orozco, presentó en la FES su más reciente proyecto Amalgama, como parte de Cine al aire libre

El cineasta mexicano Carlos José Cuarón Orozco, presentó ante la comunidad universitaria y público en general, su más reciente película Amalgama, dentro de las actividades de Cine al aire libre, organizado por el Centro Cultural de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, que reunió un considerable número de personas en la explanada del Teatro Javier Barros Sierra que deleitaron con esta cinta de humor negro.

El nominado al Óscar por mejor guion original por la película Y tu mamá también, y ganador de la misma categoría con el León de Plata, fue recibido por la maestra la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica y la doctora Lucía Elena Acosta Ugalde, coordinadora de Difusión Cultural de la FES Acatlán.

En entrevista, Cuarón Orozco admitió estar contento por el recibimiento y la respuesta; agradeció a las autoridades y a las personas que hicieron posible la presentación del filme en este campus de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la que es egresado en Filosofía.

El filme, aseguró el guionista y realizador, es para un público como el universitario, una historia que ya ganó un premio en el 36ª Festival de Cine Ibero-latinoamericano, de Trieste (Italia), por mejor guion.

En el caso de Acatlán, acercar el cine en esta nueva modalidad implementada al aire libre, el director de Amalgama, se dijo estar “muy satisfecho y orgulloso, porque al final del día también soy universitario, mi Alma Mater es la Facultad de Filosofía y Letras. Recuerdo de Acatlán, cuando eran Osos, esos partidos de futbol americano que daban en el Estadio Olímpico Universitario. Es como muy orgánico hacer este pequeño estreno en una universidad pública y que además incluya en sus escuelas a la de Odontología, nada más porque la trama habla de dentistas y espero que los jóvenes se identifiquen como seres humanos, lo van hacer, así sean dentistas, ingenieros, los que estudian, trabajan y los que no”, argumentó.

El también creador de historias como Sólo con tu pareja, con la que ganó un Ariel por mejor guión, comentó que ser universitario es “como volver al origen, es recordar. Ahorita que vi los lugares y colores universitarios me recordó porque es el Alma Mater, no porque yo estudiara allí, sino que trabajó mi madre, egresaron mis hermanos y, entonces, estar aquí, es muy familiar para nosotros”.

Al final de la proyección, el cineasta sostuvo un conversatorio con el público donde intercambió comentarios y puntos de vista y captó opiniones de la mencionada cinta.

Amalgama cuenta la historia de tres hombres odontólogos que se encuentran en un congreso internacional y para superar las cargas laborales y personales, deciden pasar unos días en una isla paradisiaca al lado de una bella colega. Uno de ellos intenta conquistar a la chica y, a partir de entonces, se detona la acción, algo que podría parecer políticamente incorrecto, se vuelve punto de reflexión.

La cinta es protagonizada por Tony Dalton, Stephanie Cayo, Miguel Rodarte y Manolo Cardona, y cuentan una trama cruda, comedia negra que resulta complicado cuando lo políticamente incorrecto suele herir susceptibilidades.