•Acatlán arranca espacio para proteger la biodiversidad
La Facultad llevó a cabo la inauguración y la primera plantación del nuevo Jardín Polinizador, iniciativa impulsada por la Red de Responsabilidad Social de la unidad académica, y tiene como propósito consolidar dicho espacio destinado a favorecer la biodiversidad y proteger especies clave para el entorno.
En el evento la Doctora Erika Judith Arias Guzmán, Secretaria General del plantel y presidenta de la red, destacó el valor de traducir el compromiso institucional en hechos concretos para la comunidad. “Hoy no solamente estamos sembrando plantas, estamos sembrando vida, estamos generando un espacio para la biodiversidad y sobre todo, estamos dando un paso concreto hacia una facultad que cada vez es más consciente de su responsabilidad con el medio ambiente”.
Mario Chávez Montoya, presidente de la Subcomisión de Ecología, colocó dicha actividad dentro de las políticas de sostenibilidad de la Universidad Nacional. “Esto se inscribe en la línea del rector, justamente en la parte de desarrollo sostenible y obviamente, pues esto tendría que replicarse en todas las facultades para ir haciendo como una conciencia entre el alumnado de la importancia que tienen estos jardines polinizadores”.
El momento cúspide de la ceremonia se vivió con la siembra de las primeras plantas, de las más de mil donadas por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) del estado de México, en el área destinada para el jardín. Acto simbólico que marcó el inicio de la recuperación del espacio y que contó con la participación activa de autoridades, académicos y estudiantes en las labores de cultivo.
Con esta primera siembra, la FES Acatlán busca que el Jardín Polinizador se convierta en aula viva de aprendizaje continuo, que refuerce la preservación de abejas, mariposas y colibríes como parte fundamental de la responsabilidad social universitaria.