• Como la muestra híbrida de cursos y talleres artístico-culturales del semestre 2021-II y presentaciones artísticas con público

Al igual que la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán las actividades nunca se detuvieron, tampoco en el Centro Cultural de esta unidad multidisciplinaria, ya que se adaptaron durante la pandemia derivada por la Covid-19 y buscaron alternativas para que las manifestaciones artísticas, cursos y talleres se hicieran con las nuevas modalidades en línea.

Ahora que las condiciones parecen favorables y poco a poco se regresa a las actividades presenciales, con entusiasmo y alegría, el Centro Cultural de la FES Acatlán retornó a las actividades presenciales con la muestra híbrida de cursos y talleres artísticos culturales del semestre 2021-II.

La doctora Lucía Acosta Ugalde, coordinadora del Centro de Difusión Cultural, al dar bienvenida en la inauguración de los mismos, destacó que desde el inicio del confinamiento comenzaron a planear e idear estrategias de arte y cultura, al señalar que “Nuestros alumnos y el público general abrimos las actividades a todos los interesados, bailaron en sus casas, meditaron y realizaron yoga, cultivaron plantas y diseñaron joyería. Los niños montaron obras teatrales y coreografías individuales y aprendieron a sincronizarse. La gente quiso leer y compartir cuentos y novelas, los espectáculos empezaron a transmitirse a distancia, con presencia de público que nunca nos hubiéramos imaginado”, estableció.

Acosta Ugalde recordó que, si bien habrá actividades presenciales como la inauguración de la exposición Las formas de la luz, creada por los alumnos de los talleres de dibujo y pintura del maestro Germán Valencia, de la que destaca el trabajo realizado en soledad, silencio bajo la luz o las sombras del confinamiento. También señaló que hay actividades vía remota que se podrán apreciar por el Facebook de la coordinación.

“Creo que todos soñábamos con regresar y eso nos mantuvo activos. Y aprendimos, desde luego… ahora ya sabemos que para todo hay alternativas, siempre que exista voluntad y amor. La cultura no se detiene, ni se detuvo, ni se detendrá”, dijo.

Como parte de las actividades, el Cuarteto de Cuerdas de la FES Acatlán realizó interpretaciones musicales con melodías clásicas, además de presentaciones del grupo intermedios de danza folclórica con bailables del estado de Colima, el grupo de danza árabe también participó con espectaculares números. Además, se realizaron conferencias como Hablemos de: Igualdad de género en la práctica artística, clase abierta del taller de danza española, proyección del video del taller de Heels Dance, de jazz, así como improvisaciones del grupo de Teatro Universitario Acatlán, el Taller de Cuenta Cuentos, entre otros.