• Estudiante de la licenciatura en Derecho destaca en dos torneos de Lima Lama y obtiene cuatro medallas

Isaías Jafet Martínez Luz, estudiante de tercer semestre de la licenciatura en Derecho en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, superó todas las vicisitudes que se le atravesaron durante el confinamiento derivado de la emergencia sanitaria por la Covid-19, ya que, gracias a su tenacidad y disciplina pudo prepararse a fondo para poder obtener cuatro medallas en dos diferentes torneos en los que participó como deportista de Lima Lama.

En entrevista, Martínez Luz señaló que, en el Campeonato Nacional Tlatoani Cuauhtémoc, efectuado en la Ciudad de México, obtuvo tres medallas en total: oro en la categoría de Forma Creativa, plata en Forma con Armas, y bronce en Pelea Continua, de forma presencial, mientras que, en los Juegos Universitarios, logró el segundo lugar en Forma Estricta “Lima Imua”, ésta de manera virtual.

“Yo pensaba que mi preparación me ayudaría a hacer un papel destacado, pero la verdad valió la pena todo lo que hice para llegar en forma. Desde que inició la pandemia, siempre busqué alternativas y me dediqué a adaptarme, busqué mantener mi condición física, ya que en el encierro uno se podía relajar, pero este deporte te enseña a que debes de ser disciplinado y creo que eso es lo que me ha dado mis seis años de experiencia que llevo practicando, y afortunadamente se dieron las cosas”, comentó.

El egresado del CCH Naucalpan siente que la preparación que le ofreció su profesor Javier Ángel Hernández Escareño, fue importante tanto en el previo, con entrenamientos en línea, como cuando ya pudieron entrenar de forma presencial en el Parque Naucalli, lugar donde cada fin de semana perfeccionaron la técnica, pero también en su lugar preferido en la pandemia: la azotea de su casa.

“Tenía que adaptarme para practicar todo lo que veíamos por línea, y en casa había poco espacio, entonces el adaptarme fue al principio difícil, porque me veían los vecinos, pero, bueno, eso me sirvió de aliento y aquí están los resultados. Siento que valió mucho la pena, y escoger esta disciplina es lo mejor que me ha pasado en la vida, ya que me ayudó mucho tanto para mi formación personal como escolar, y ahora como un deportista de alto rendimiento”, agregó.

Apoyo familiar

Isaías Jafet recuerda que fue en su época “ceceachera” cuando decidió entrar a practicar este deporte, del cual quedó fascinado una vez que entró a conocer al entrenador y comenzó sus primeros entrenamientos, aunque como todo inicio, dijo, fue un poco complicado, ya que su mamá Aurora Luz Primitivo se preocupaba y buscaba que no siguiera con los entrenamientos.

“Al principio si se puso un poco difícil, ya que ella está en contra de la violencia y creía que eso me iba a afectar, pero conforme pasaba el tiempo y veía que me gustaba, entregaba buenas calificaciones y fui ordenando mis cosas poco a poco, fue tomándole mucho cariño y cada vez que llego con medallas y triunfos se pone alegre, porque sabe que mis triunfos son por y para ella, ya que, sin su apoyo, sin duda no estaría disfrutando los logros que hoy tengo”, dijo.

Sobre el representar a la UNAM, Martínez Luz comentó que “Son momentos que no cambiaría por nada, cada vez que me presentó en competencia y digo que soy universitario de la FES Acatlán, es una sensación que jamás pensé vivir y cada competencia es un aliciente y más poner su nombre en lo más alto, por ello, cuando me preparo para las competencias, siempre está en mi mente y con gran orgullo entonar el Goya después de cada triunfo”, mencionó.

¡Enhorabuena!