• Se iniciaron los trabajos el XIII Modelo Institucional de Naciones Unidas FESAMUN 2021 de manera virtual

Con el objetivo de brindarle a los estudiantes de la licenciatura en Relaciones Internacionales la oportunidad de formar parte de la exposición, el análisis y el debate de hechos, fenómenos y procesos de orden mundial que permitan encontrar alternativas de solución a los grandes retos y desafíos en el mundo, arrancaron los trabajos del XIII Modelo Institucional de Naciones Unidas FESAMUN 2021.

El evento, que por segundo año consecutivo se realiza de manera virtual, y permitirá a los alumnos de RI desempeñarse como uno de los delegados de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en las diferentes comisiones de Desarme y Seguridad Internacional; Asuntos Económicos y Financieros; de la Organización de los Estados Americanos (OEA); Eliminación de la Discriminación en Contra de las Mujeres; sesión de la Liga Árabe y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Al inaugurar las actividades, la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica, en representación del Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán, dijo estar orgullosa que esta unidad multidisciplinaria tenga registrado este modelo y llevarlo a cabo por 13ª ocasión, lo que habla del profesionalismo, responsabilidad y cariño que se tiene por fortalecer y darle a los alumnos las habilidades para poder desarrollarse en los ámbitos que en algún momento les tocará estar.

“De esta carrera han egresado grandes personas y tenemos personalidades que están trabajando en embajadas y están haciendo un excelente papel, y que, a lo mejor el día de mañana, ustedes (alumnos) estarán en esa posición o estarán sentados en las mesas de negociaciones de la Organización de Estados Americanos, o estarán trabajando en acuerdos de colaboración mundial, que cada día más requieren llegar a firmar y llegarán a ejercer para poder resolver estos problemas que nos aquejan en el mundo”, agregó Goris Mayans.

Los Modelos de Naciones Unidas, también conocidos como MNU o MUN, (por sus siglas en inglés, Model United Nations), representan una simulación del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el que participan estudiantes de nivel bachillerato o universitario. La metodología del Modelo de Naciones Unidas surgió en la Universidad de Harvard en 1948. En la actualidad se realizan en más de noventa Estados diferentes en todos los idiomas.

En el evento estuvieron presentes el doctor David Morales González, jefe de la División de Ciencias Socioeconómicas, la maestra María Guadalupe Martínez Franco, coordinadora del programa Político, el doctor Eduardo Alfonso Rosales Herrera, consejero técnico por la licenciatura Relaciones Internacionales, y la alumna Ana Alicia Salas Zavala, secretaria general del XIII Modelo FESAMUN 2021.