• El Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán inauguró el XXIII Congreso Nacional y VI Internacional del Derecho Agrario en México

Con el objetivo de conocer los problemas y las soluciones generados a raíz de los retos de salud por las que atravesó la humanidad, y, particularmente, los que enfrentó el sector rural en México con la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19, se inauguró el XXIII Congreso Nacional y VI Internacional del Derecho Agrario en México en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.

El Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán se encargó del mensaje y declaratoria inaugural del evento que, realizado manera virtual, brindará la oportunidad para debatir y reflexionar sobre un tema tan importante como el derecho agrario. Agregó que es necesario refrendar el compromiso institucional de dotar a los alumnos y los académicos de las herramientas necesarias para tener una formación integral y de calidad que permitan transformar y formar a los mejores cuadros que logren el avance de este país.

“La Universidad Nacional Autónoma de México tiene como misión formar profesionistas e investigadores con un sentido humanista, que puedan ser de pertinencia nacional y en beneficio siempre de la sociedad mexicana, de manera que con su actuar impacten siempre de forma positiva su entorno y puedan ayudar a transformarlo a través del fomento de valores con justicia, equidad, respeto a los derechos humanos e inclusión. Acatlán, en este sentido, diseña y participa de forma permanente en actividades complementarias, en la formación regular de los alumnos de la licenciatura en derecho para impulsar su capacidad de análisis y sentido crítico bajo principios de ética”, indicó.

Martínez Justo abundó que el campo siempre ha estado presente en las transformaciones más importantes de México, como la Guerra de Reforma o la Revolución Mexicana, y aún sigue vigente gracias a que el agrarismo mexicano es una forma de resolver los graves problemas que hay en este sector.

“Por ello, agradezco que en este congreso que han organizado tan cuidadosamente participen diversos expertos en la materia quienes conjuntamente con todos nuestros alumnos, profesores e invitados de otras instancias van a tratar temas tan importantes como el desarrollo rural y la importancia del derecho agrario de México, además otros temas relevantes”, dijo.

Por su parte, el doctor Rubén Gallardo Zúñiga, presidente del comité organizador, agradeció la presencia del doctor Manuel Martínez Justo, así como de las demás instituciones que forman parte del congreso, el cual refrenda el compromiso de dar a conocer a los alumnos y estudiantes de derecho las realidades y problemáticas que existen en el sector agrario y agropecuario para encontrar soluciones conjuntas.

A su vez, el senador Ángel García Yáñez, presidente de la Comisión de Reforma Agraria del Senado de la República, celebró que se abran espacios para el análisis y discusión en materia agraria. Comentó que dicho ejercicio será enriquecedor para las instituciones involucradas con el tema agrario y agropecuario y, desde luego, para las universidades a través de la docencia e investigación que cotidianamente realizan en la materia.