• El clásico estudiantil es para Pumas Acatlán al derrotar a las Águilas Blancas 22-13 en el Estadio Olímpico Universitario

Los Pumas de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México se llevaron el clásico estudiantil al derrotar 22-13 a las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional, bajo un intenso sol y teniendo como marco esplendoroso el Estadio Olímpico Universitario.

Con una excelente actuación de la defensiva que logró dos intercepciones y recuperó tres fumbles, más la gran labor de Johan López Guerrero (16) en los controles universitarios al lanzar tres pases de anotación, los felinos obtienen su segunda victoria en forma consecutiva en la Conferencia “14 Grandes” de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).

El encuentro celebrado a puerta cerrada y que tuvo todas las medidas protocolarias sanitarias correspondientes se llevó a cabo sin incidentes y con un enorme entusiasmo de ambos equipos que dejaron todo en el emparrillado.

Fue un duelo que al principio dominaron las defensivas, pero del cual sacó provecho Acatlán, ya que, en el segundo cuarto, cuando una vez más los visitantes buscaban llegar a la zona de anotación, la férrea línea defensiva de los universitarios logró su segundo fumble a favor que derivó en la serie que abrió el marcador.

Con carreras por las bandas y pases cortos, los auriazules recorrieron 75 yardas que finalizaron con un pase de anotación de López Guerrero a Diego Alejandro Ortiz Negrete (28) de cuatro yardas para poner la pizarra 6-0, el extra se falló. Pero no iba a ser todo, con dos minutos y 20 segundos en el reloj, Pumas Acatlán tuvo de nuevo el balón y, después de una gran jugada personal del mariscal de campo, dejó el reloj con dos segundos para que Erick Hasyael Sánchez Cantillo (41) conectara un gol de campo de 26 yardas para dejar el 9-0 parcial al medio tiempo.

Para la segunda mitad los “volátiles” de Santo Tomás intentaron reaccionar después de un balón suelto de los acatlecos que capitalizaron con pase a Mauricio García Bernal de 20 yardas y con el extra se acercaron 9-7.

Sin embargo, el orgullo universitario salió a flote en los locales que inspirados por jugar en el Estadio Olímpico Universitario en la siguiente serie ofensiva recorrieron 75 yardas, y con el segundo envío de anotación de López Guerrero para Yehosua Roberto Robles Marín (14) de 27 yardas, y se erró de nuevo el intento de extra para aumentar la ventaja 15-7.

Fue entonces que la defensiva secundaria de Acatlán se puso la capa de héroe al interceptar dos veces a la ofensiva politécnica por parte de Jean Adiel Retaud Hernández (18) y de Joel Andrés López Reed (12), la cual dejó la mesa puesta ya en el último cuarto para que López Guerrero cerrara su gran mañana con el tercer pase de anotación ahora para Rodrigo Ignacio Murguía Irigoyen (2), de nueve yardas, más el punto extra para colocar la pizarra 22-7.

Para finalizar el encuentro, las Águilas Blancas dejaron la cifra definitiva de 22-13 al conectar un pase de anotación, pero el tiempo había finalizado, de esta manera, el equipo felino volvió a entonar el Goya y cantar con júbilo el tradicional Pimpirimpin de la Universidad.

Sigan escribiendo su propia historia

Al concluir el encuentro, el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán, en compañía de los directores de la FES Zaragoza, el doctor Vicente Jesús Hernández Abad, y de la Facultad de Contaduría, el maestro Tomás Humberto Rubio Pérez, dijo a los jugadores: “Este es un gran equipo del que estoy muy orgulloso; es un partido más y los quiero ver jugar mucho mejor el siguiente encuentro y demostrando dónde están los Pumas de Acatlán. Que se vea que los llevamos en el corazón, felicidades al equipo, a seguir levantando el nombre de nuestra FES Acatlán”.

Por su parte, el head coach, Horacio García Aponte, dijo a sus pupilos que esta nueva historia “ustedes la están escribiendo, no nos preparamos para ganar solo dos juegos, hoy celebramos para que, a partir de mañana nos enfoquemos en el siguiente encuentro, el día de hoy ganamos, y ganamos de la mejor manera, este triunfo es para la Universidad”. ¡Enhorabuena!