Concluye X Semana de Arquitectura donde profesionistas destacados contaron sus retos durante la pandemia COVID-19

Con charlas del arquitecto Luis Enrique López Cardiel, presidente del Comité Organizador de Conferencias para el Hospital del Futuro y desde Hanói, Vietnam, del doctor David Baringo Ezquerra, coordinador de la Unidad de Sostenibilidad Social e Inclusión, concluyó la X Semana de Arquitectura, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Ambas pláticas realizadas vía remota por zoom y transmitidas por el Facebook de la FES Acatlán, resultaron de gran relevancia para la comunidad universitaria que se conectó.

Para López Cardiel al presentar Taller de futuros hacia la nueva normalidad en la Arquitectura, busca escenarios multifactoriales que orienten y guíen los mejores futuros posibles en el corto, mediano y largo plazo y, por ello, destacó que es importante que desde las mismas universidades se comiencen a tratar estos temas.

“Es importante, sobre todo en estos tiempos de post pandemia, podamos orientar muchos de estos programas para los futuros arquitectos que son los estudiantes, bajo la visión de capacidad de soporte y desarrollo sostenible, en áreas relacionadas a los sistemas de educación, cultura, salud, seguridad y justicia, vivienda, espacio público, protección civil, movilidad, cambio climático, desarrollo urbano y ordenamiento territorial, entre otros”.

Baringo Ezquerra, dijo estar feliz, agradecido pero también intimidado por formar parte de un evento organizado por la FES Acatlán y que es parte de la UNAM, una de las instituciones educativas más importantes del mundo, por lo que esperaba que su plática Las nuevas formas urbanas en la gestión de las Metrópolis, estuviera a la altura.

“Se debe buscar o revindicar el espacio público como un espacio para la inclusión y la sustentabilidad, así como transformar una buena idea que se plasma en un plano o un papel, llevarlo a la realidad y hacerlo más viable, algo que se puede y debe hacer, es una responsabilidad que debemos tener los que trabajamos en la urbanidad. La generalización del uso de tecnologías no disminuye la necesidad de interrelación humana en la ciudad, sino, más bien, transforman las formas en cómo éstas se llevan a cabo”, destacó.