• Coincidencias educativas con la representación de Ecuador para un próximo convenio de colaboración

El Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, y David Flores, rector del Instituto Tecnológico Universitario Cordillera (ITSCO) de Ecuador, sostuvieron en sesión virtual, un acercamiento estableciéndose coincidencias educativas que en los próximos meses puede concretarse con un convenio de colaboración que incluya diplomados en beneficio de profesores, estudiantes y el público en general.

Vía Zoom, estuvieron también presentes el doctor Patricio Guanopatín, vicerrector y Friktzia Mendoza, directora de la carrera de Talento Humano, por parte del ITSCO; el maestro Carlos Nandayapa Hernández, secretario de Estudios Profesionales, y la doctora Claudia Márquez Díaz, secretaria de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional de la FES Acatlán.

Al tiempo de explicar el carácter público y gratuito de la Universidad Nacional Autónoma de México, Martínez Justo destacó las relaciones con el sector empresarial y social del país: “a nivel licenciatura, en Acatlán tenemos poco más de 23 mil alumnos, en nuestra escuela de idiomas alcanzamos prácticamente los 10 mil estudiantes externos, en Educación Continua estamos alrededor de seis mil alumnos. Los convenios los firma y avala el Secretario General de la UNAM”.

Por su parte, David Flores comentó que en las tres décadas que está por cumplir esa entidad, “nos encontramos entre los mejores calificados a nivel de acreditaciones en Ecuador, tenemos un posicionamiento”. Asimismo, se pronunció “por la construcción a nivel diplomados, primero que sean llamativos y que a nivel curricular nos beneficie con los profesionales adecuados para elaborarlos”.

Después de reuniones previas entre representantes de ambas instituciones, Nandayapa Hernández propuso como primer evento “realizar un conversatorio el próximo mes de enero para compartir las experiencias que se tuvieron en la FES Acatlán, desde allá en el Instituto Cordillera, con lo que fue la pandemia. Modelo que tuvo que transitar tan rápidamente, creo que hay muchas lecciones en este diálogo como ejemplo de buenas prácticas”.

A su vez, la doctora Márquez Díaz se refirió a los convenios de colaboración con otras universidades latinoamericanas, así como de los diplomados antes de la irrupción de la pandemia: “estudiantes de diferentes escuelas que tomaron diplomados, profesores que impartieron módulos a quienes se les entregaron reconocimientos por parte de Acatlán”. Entre otras colaboraciones, citó la universidad César Vallejo, en Perú, y la Fundación universitaria Konrad Lorenz, en Colombia.

Finalmente, el vicerrector Patricio Guanopatín subrayó que la educación superior es universal, “cada año hacemos la semana de ciencia, tecnología y la innovación, sería un espacio genial para que ustedes formen parte de nuestros invitados, porque la cultura se transmite a través de eventos internacionales, actos que nos van a fortalecer académicamente”.