• En conversatorio incluyen la perspectiva de género

• Premian los trabajos ganadores del concurso Llamado a la justicia científica para las mujeres

Convocado por la Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG) de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, el conversatorio Diálogo de saberes con científicas reunió a Julia Tagüeña Parga, doctora en Ciencias por la Universidad de Oxford, y a Norma Blazquez Graf, investigadora en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En dicho espacio, ambas científicas recordaron su acercamiento a la ciencia. Para Tagüeña Parga era un tema habitual en su hogar, además, su generación atestiguó el alunizaje, lo que la motivó a estudiar física. En cambio, Blazquez Graf se acercó por el apoyo de sus padres que la alentaron a cursar una carrera universitaria.

Blazquez Graf, también psicóloga de formación, comentó que, durante sus estudios de posgrado, las estudiantes formaron grupos de trabajo para visibilizar a las científicas mostrando los obstáculos que enfrentaban. Consideró que incluir la perspectiva feminista en la labor científica ayuda a enfrentar el sesgo dentro de la ciencia que excluye a un amplio grupo de la población en la generación del conocimiento.

Para Tagüeña Parga, estas redes gestaron un cambio, pues a partir de ellas se repensaron las políticas científicas con perspectiva de género, en especial mediante las modificaciones a la Ley de Ciencia y Tecnología de 2002 y la inclusión de líneas de investigación en estudios de género. Apuntó que, a la par de estas acciones, se realizaron congresos y se impulsó la creación de becas para madres solteras y mujeres indígenas.

Ambas estudiosas consideraron que se pueden utilizar las mentorías como estrategias para que las científicas retiradas impulsen las trayectorias de las investigadoras jóvenes.

Después de dicho conversatorio, se llevó a cabo la premiación del concurso Llamado a la justicia científica para las mujeres, organizado por la CInIG en memoria de Matilda Josly Gage, sufragista estadounidense que señaló el hecho que a las mujeres se les negaba reconocimiento científico y su trabajo a menudo era atribuido a los hombres.

El primer lugar correspondió a Paulina Gabriela Zamora Belmontes, de Ciencias Políticas y Administración Pública, quien desarrolló el ensayo ¿Y las politólogas? Retos y contribuciones de las mujeres en la Ciencia Política. “Cuando hablamos de los fundadores de la Ciencia Política jamás se mencionan a mujeres”, apuntó la ganadora, quien en su texto también advierte los pocos enfoques para realizar investigaciones con perspectiva de género dentro de su campo. A sus compañeras universitarias las invitó a “siempre cuestionar los espacios que suelen estar dominados por los hombres, ustedes intenten hacerse presentes, a alzar la voz”.

Fátima Ochoa Morales, de Relaciones Internacionales obtuvo el segundo puesto y señaló que, en su trabajo, titulado Las rockstars de las Relaciones Internacionales, partió de la dualidad, “estoy rodeada de mujeres que me aportan demasiado, pero cuando llego a la escuela y entro a las clases, está el contraste de que la mayoría de las cosas que me enseñan son hechas por hombres”, resaltó.

“Si queremos un cambio debemos participar en él, de ahí la importancia de este concurso que me dejó ganas de seguir compartiendo estos saberes y que algún día sea yo de las que aporte algo, así de importante a mi carrera”, destacó la estudiante.

Por su parte, Yadira Estefani Espinosa Martinez, de Diseño Gráfico, quien obtuvo el tercer sitio, consideró que “en la historia falta un pedacito, los logros que han hecho las mujeres y que en muchas ocasiones se les atribuían a los hombres, eso me motivó a querer investigar para realizar una propuesta gráfica para el concurso”.

La estudiante agregó que se ha inspirado en diseñadoras como Ellen Lupton o Muriel Cooper, además, con su propuesta le gustaría inspirar a otras universitarias para aventurarse a nivel profesional, no dudar ni tener miedo por no ser suficientemente buenas. “Todos vemos el mundo a través de una perspectiva diferente y puede que la nuestra pueda aportar algo al conocimiento de nuestra materia”, acotó.