• Enrique Vargas del Villar charló con la comunidad acerca de su labor como presidente municipal y los retos impuestos por la pandemia

En el marco del seminario El ejercicio legislativo y de servicio público: experiencias en tiempo de pandemia, el diputado local Enrique Vargas del Villar se presentó mediante videoconferencia ante la comunidad de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.

El actual coordinador nacional de diputadas y diputados locales del Partido Acción Nacional y quien fuera presidente municipal del 2016 al 2021 de Huixquilucan, Estado de México, habló sobre los retos impuestos por la pandemia de la Covid-19, pues de noviembre de 2020 a enero de 2021 se enfrentó a una de las épocas más complicadas al elevarse el número de hospitalizaciones en dicho municipio. En ese entonces, comentó, su principal preocupación fue sumar los esfuerzos del gobierno y la sociedad para mantener a salvo las vidas de los ciudadanos, así como promover la reactivación económica.

Vargas del Villar también habló acerca de cómo trabajó en el tema de la seguridad, donde expresó que disminuyó en un 30 por ciento la inseguridad. Insistió en que esta tarea necesita de la voluntad política de los gobernantes, además, contar con recursos económicos, de inteligencia, elementos bien pagados y equipamiento, así como trabajar en conjunto los tres órdenes de gobierno.

Explicó que, de cada 100 pesos del presupuesto del país, el gobierno federal se queda con 80, los estados con 16 y los municipios solo con cuatro, de ahí que durante su gestión municipal centró su atención en la correcta administración y un gasto público eficiente.

“Necesitamos un país que sea referente a nivel mundial de emprendedores y emprendedoras, de empresarios que trabajan en equipo”, dijo el diputado al señalar que los municipios deben ayudar a las empresas, en especial a las de nivel micro y pequeño, pues éstas producen el 85 por ciento de empleos de los mexicanos y son fundamentales para la reactivación económica. Vargas del Villar mencionó que, por lo anterior, una de las acciones que emprendió en su mandato fue la simplificación del trámite para abrir un negocio en Huixquilucan, por lo que el proceso se simplificó y pasó a realizarse en línea en alrededor de 48 horas.

El exalcalde también expresó el deseo de realizar en un futuro un parlamento abierto junto con la comunidad universitaria de Acatlán. “El primer consejo que les puedo dar es que crean en ustedes”, dijo el diputado a los estudiantes y los instó a que, si se desempeñan como funcionarios públicos, siempre piensen en cómo transformar el entorno. Además, los invitó a ser disciplinados, pues este tipo de puestos exigen un trabajo constante y permanente.

Sobre el gobierno federal, consideró que este se encuentra fuera de contexto político y de administración pública e hizo referencia al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación realizado por la presidencia, al cual no le cambiaron ni una coma para su aprobación en el Congreso de la Unión.

Por su parte, la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General, agradeció al diputado su participación y lo invitó a realizar futuras actividades en conjunto con la comunidad de la FES Acatlán.