• Conferencia magistral del doctor Javier Garciadiego y otras actividades

Para conmemorar al abogado, político, intelectual y educador en la Secretaría de Educación Pública, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán inauguró la Cátedra Especial José Vasconcelos 2021, con una conferencia magistral a cargo del doctor Javier Garciadiego Dantan, de El Colegio Nacional.

Correspondió a la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica realizar el acto inaugural a nombre del Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán, donde señaló que el pensamiento y obra intelectual de los grandes maestros de México es para construir un proyecto de nación basado en la libertad, la igualdad y la educación, “desde las aulas, mujeres y hombres han formado a muchas generaciones de estudiantes con la visión de contribuir al desarrollo del país”.

Goris Mayans agregó que “una de las grandes enseñanzas de las maestras y maestros de México ha sido que el uso de los conocimientos debe emplearse para combatir las injusticias y siempre debe estar al servicio de las mejores causas. La educación es algo más que la simple transmisión de conocimientos, el despertar de la conciencia, la definición de un proyecto social, pero, sobre todo, la búsqueda por construir una vida mejor”.

La secretaria General Académica enfatizó que “debemos discutir y proponer medidas para fortalecer una educación libre, plural que nos permita incorporar todas las visiones y pensamientos que siga reivindicando nuestra cultura pero que se aleje del autoritarismo, la imposición y la visión de una baja calidad educativa. La masificación de la educación no debe ser un pretexto para disminuir la calidad, la ampliación de la cobertura no debe ser una bandera política, debe ser para todos una obligación social. El sistema educativo no le pertenece a una persona, ni a un grupo de personas. Es y debe seguir perteneciendo a todos los mexicanos”.

Acompañaron a la maestra Goris Mayans, el doctor Hugo Casanova Cardiel, director del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad la Educación (IISUE), el doctor Javier Rafael García García, titular de la Cátedra Especial José Vasconcelos 2021, lo mismo que otros funcionarios de la Máxima Casa de Estudios de la Nación.

Caudillo educativo

En la conferencia magistral Centenario de una fundación imprescindible, la Secretaría de Educación Pública en 1921, el doctor Garciadiego Dantan se refirió a José Vasconcelos por su vocación de caudillo educativo, personaje de la educación en México, nacido en Oaxaca, en 1882, y quien formó parte de una familia de clase media pueblerina.

La exposición del investigador, experto en la obra de José Vasconcelos, realizó un recuento histórico de la Secretaría de Educación Pública, fundada el 12 de octubre de 1921, e incluyó aspectos desde la Conquista e Independencia; el antecedente de la Secretaría de Instrucción Pública. Reclamos de personajes revolucionarios: carrancistas y zapatistas, entre otros.

De Vasconcelos, citó sus participaciones como constitucionalista y convencionista. Exiliado desde 1915, a mediados de 1920, funcionarios gubernamentales lo invitaron como colaborador, “no había en el país nadie con más deseos de transformar el sector educativo que él, a sus deseos habría que agregar sus convicciones, sus conocimientos y su experiencia”.

Garciadiego Dantan también mencionó que “en 1921, la Secretaría de Educación fue creada desde la Universidad Nacional, a ello le dedicó Vasconcelos todas sus fuerzas durante varios meses… integró un equipo notoriamente plural de diferentes generaciones y variadas ideologías, pero todos conocedores y comprometidos con los asuntos educativos… el principal colaborador de Sierra, don Ezequiel Chávez; lo acompañarían Julio Torri, alguno de los siete sabios, Lombardo Toledano y Manuel Gómez Morín”.

La jornada de la Cátedra Especial José Vasconcelos 2021 incluyó otras actividades, como la mesa de diálogo: Políticas, formación de profesores y alternativa pedagógica, en la que intervino la doctora Adriana Puiggrós de la Universidad de Buenos Aires, Argentina y la doctora Renate Marsiske Schulte, del IISUE, otra mesa: Tres lecturas críticas sobre la obra educativa de Vasconcelos donde participaron el doctor Roberto Rodríguez Gómez, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, el doctor Arturo Torres Barreto de la FES Acatlán, y el doctor Guillermo Hurtado Pérez, del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM. La relatoría La agenda a futuro del titular de la Cátedra Especial José Vasconcelos 2021, doctor García García, de la FES Acatlán.