• José Carlos del Valle López, egresado de Acatlán, obtiene primer lugar en el Hackathon BBVA 2021: Impulsando la innovación a nivel global

José Carlos del Valle López, egresado de la licenciatura en Actuaría de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, resultó ganador del Hackathon BBVA 2021: Impulsando la innovación a nivel global, al formar parte del equipo Pingüinos, con Ricardo Javier Martínez Suástegui, Bernardo Samuel Pérez Fernández y Gabriela Virginia Cholico Santoyo, ingenieros mecatrónicos, los dos primeros de la Universidad Nacional Autónoma de México, y la última del ITAM.

El universitario de Acatlán y sus compañeros de equipo obtuvieron el primer lugar del reto Vinculación rentable, desarrollando un modelo analítico para identificar la mejor combinación de métricas de vinculación, con el fin de maximizar la rentabilidad de los clientes, proyecto que debieron armar y entregar en menos de 50 horas.

“Logramos resolver un problema de negocio al predecir el tiempo estimado de vida de un usuario de productos financieros dentro de un banco y qué productos podrían ayudar a mejor sus necesidades. Aplicamos uno de los modelos estadísticos que aprendí mientras estuve en la FES Acatlán, en combinación con algoritmos de inteligencia artificial que manejaban mis compañeros, logramos el objetivo que nos trazamos desde el inicio”, declaró Del Valle López.

El egresado, agregó que, gracias a la amistad con todos los integrantes del equipo, a quienes conoció en su faceta laboral, hoy forma parte del banco como científico de datos. El universitario invitó a los demás integrantes a participar y desarrollar este proyecto que los hizo ganadores de un premio de 50 mil pesos.

“Cuando vimos los retos comenzamos a sopesar en cuáles teníamos afinidades, estaban Calculadora verde y Vinculación Rentable como ideales, nos inclinamos por el segundo, le dimos forma y construimos una línea para hacer el modelo y conforme vimos que muchos se quedaban en la teoría pensamos que haríamos un buen papel. Cuando nos supimos ganadores, gritamos y nos quedó la satisfacción de que las desveladas, no comer y estar atentos a la competencia valió la pena”, mencionó.

Las bases

Del Valle López sabe que su desarrollo profesional se lo debe a su paso por las aulas en la FES Acatlán. Agradeció a cada uno de sus profesores y compañeros con los que se formó, pues todo ese conocimiento lo aplica en su vida profesional con resultados, como el de ahora.

“Me siento muy feliz porque formé parte de la FES Acatlán por las experiencias como estudiante, me inculcó para afrontar los retos profesionales que he tenido. Yo motivaría más a que la aplicación de las teorías no se quede en las aulas y se lleven más en la realidad, como lo hacen muchos profesores aplicándose para proyectos o exámenes finales”, destacó. ¡Enhorabuena!