• Los alumnos podrán realizar y cumplir con su Servicio Social en esa Asociación Civil

La doctora Carmen Fernández Cáceres, directora general de Centros de Integración Juvenil (CIJ) y el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, firmaron el convenio de colaboración entre ambas instituciones que beneficiará a la comunidad estudiantil para la realización del Servicio Social en algunas de las representaciones de la Asociación Civil.

En la ceremonia virtual transmitida por Zoom y Facebook Live del plantel, estuvieron presentes el doctor Luis Gustavo Parra Noriega, presidente del patronato del Estado de México del CIJ, de la misma representación, el psicólogo Ricardo León Fabela, director de la unidad en Naucalpan; la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica, y la doctora Claudia Márquez Díaz, secretaria de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional de la FES Acatlán.

Fernández Cáceres señaló que existen 120 unidades del CIJ en todo el país con presencia en 900 municipios, “es un privilegio hacer un convenio con la UNAM, hace tiempo que venimos trabajando con las facultades de Medicina, Psicología, con la FES Iztacala, prácticamente en todos los CCH´s y las Preparatorias. La verdad es un gusto ser Puma de corazón”.

La directora del CIJ informó que el consumo de drogas entre los jóvenes en México, “desgraciadamente combinan el consumo con exceso de alcohol, en fiestas largas. Están subiendo mucho las metanfetaminas en el país, en particular en Naucalpan, que no es la excepción en el Estado de México en general. Esto trae problemas más graves en estas reuniones por el copeo los viernes, sábados y domingos. Empiezan con alcohol pero necesitan estimulantes para continuarla”.

Por su parte, la doctora Márquez Díaz expuso que: “el acuerdo rendirá frutos para los estudiantes de las licenciaturas de Comunicación, Diseño Gráfico, Filosofía, Historia, Pedagogía y Sociología porque podrán realizar su Servicio Social en los Centro de Integración Juvenil A.C. que lleva 50 años de experiencias en actividades encaminadas a la prevención, tratamiento, rehabilitación e investigación científica del consumo de estupefacientes. Es una institución con gran infraestructura, programas y servicios basados en el compromiso, compartido con la sociedad para mejorar la calidad de vida a través del voluntariado”.

A su vez, el doctor Parra Noriega, también catedrático de Acatlán refirió que “este convenio tiene la virtud de reunir a dos instituciones preocupadas y ocupadas en ayudar a que todos sus miembros, y puedan fortalecer estilos de vida saludables. Miembros de la comunidad universitaria que puedan tener alguna circunstancia que implique algún acercamiento con los profesionales del Centro de Integración Juvenil. El intercambio y colaboración institucional será siempre en beneficio a cualquier que tenga un problema con las adicciones”.

Durante su intervención, el doctor Martínez Justo enfatizó que la FES Acatlán “trabaja con la juventud, es a lo que nosotros servimos como Universidad y como Facultad. Para nosotros, los jóvenes son lo más importante, porque representan el presente de este país y quienes hacen posible la gran comunión de este maravilloso país”.

Parafraseando a un profesor del campus, el director refirió que la mente permite la creatividad, el ejercicio del conocimiento y la generación de conocimientos, “si esa mente no trabaja bien, difícilmente podremos explotar todo nuestro potencial al máximo”.

El director destacó el potencial de Acatlán para el Servicio Social: “de nuestros investigadores y profesores que día con día están en contacto con los jóvenes, ayudan a ir formando a esas mujeres y hombres de bien que son nuestra prioridad. La Universidad de la Nación forma grandes profesionistas, profesionistas de excelencia y calidad”.

Hay que recordar que a nivel licenciatura, Acatlán cuenta con 23 mil jóvenes, más de mil 900 profesores, alrededor de mil trabajadores, si se considera el posgrado, la parte deportiva y cultural se rebasa las 35 mil personas que confluyen en el campus más grande de la Máxima Casa de Estudios, después de Ciudad Universitaria, mientras que los Centros de Integración Juvenil es una Asociación Civil no lucrativa fundada en 1969 e incorporada al Sector Salud, y en septiembre de 1982 a la Secretaría de Salud.

Por último, la doctora Carmen Fernández Cáceres, en sus oficinas, y el doctor Manuel Martínez Justo, en la dirección del plantel firmaron el convenio de colaboración, y cerraron el evento entonando al unísono el tradicional Goya universitario. ¡Enhorabuena!