• Las egresadas Ana Isabel Ramírez Morales y Brenda Lucía Martínez Callejas, reconocidas por su labor en la revista publicada por la FES Acatlán

Ana Isabel Ramírez Morales y Brenda Lucía Martínez Callejas, egresadas de Lengua y Literatura Hispánicas de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, recibieron la medalla Dr. Gustavo Baz Prada que reconoce a los universitarios que han destacado por su participación en programas con impacto social en el cumplimiento del Servicio Social.

Entre las labores que hicieron las universitarias destacan la codificación de textos, por parte de Ramírez Morales, y la formación del aparato crítico, de Martínez Callejas.

Ramírez Morales expresó que en la publicación de la FES Acatlán buscó adecuar los textos a dispositivos electrónicos, además, la universitaria comentó que, aunque esta área parece ajena a su licenciatura, ella busca que el usuario no solo siguiera los comandos, sino que también se centró en la edición y curación de los textos.

Para la egresada, el hecho que la publicación Figuras Revista Académica de Investigación, publicación cuatrimestral y bilingüe editada en nuestro campus haya nacido con formato digital es una respuesta al cambio del entorno académico.

Figuras entiende cómo vamos a llegar y compartir conocimiento, sea para un público especializado o para un simple lector. Es lo que la define, poder llegar a todos”, dijo la universitaria al enfatizar que se registran visitas de África y Rusia.

En cambio, Martínez Callejas narró que ella comenzó a trabajar en la parte administrativa, al organizar el material que llegaba a la publicación, la corrección de textos, revisión de los formatos ePub o XML, así como la búsqueda de dictaminadores para los artículos. Para ella, Figuras es una oportunidad para que los investigadores difundan sus resultados en una revista con estándares que siguen publicaciones de este tipo a nivel mundial. “Se va a tratar con cariño y cuidado los textos que nos manden”, acotó.

Ramírez Morales comentó que el mayor aprendizaje que se lleva de esta experiencia es “responsabilizarte y saber trabajar en equipo. Aquí aterrizas y profesionalizas lo que aprendes en el salón de clases”, expresó sobre su estancia en la publicación cuatrimestral.

Mientras que, para Martínez Callejas, lo que más valora del Servicio Social es que: “el editor, la editora asociada, la correctora de estilo, todos nos trataron como iguales, escuchaban nuestros puntos de vista y opiniones”. La egresada consideró que gracias a esta dinámica cuenta con más seguridad para destacar en el mercado laboral. La universitaria también espera titularse bajo la modalidad de trabajo profesional con su labor en la revista, pues extendió su estancia por un año.

Respecto a la obtención de la medalla Dr. Gustavo Baz Prada por su trabajo, Ramírez Morales externó: “todavía no me cae el veinte”. La egresada dedicó este reconocimiento a sus profesores de licenciatura, “todos me dejaron algo en mi formación profesional y académica que pude aplicar”. De igual forma, agradeció a su familia y amigos, en especial al profesor Miguel Ángel de la Calleja López, editor de la publicación. “Ya no me da clases, pero siempre va a ser mi profesor”, explicó.

En cambio, Martínez Callejas indicó: “esta medalla me hace sentir feliz de que el trabajo fue reconocido. Va a ser un recordatorio de esta etapa”. La egresada recomendó a los universitarios a realizar su Servicio Social en esta revista, pues, si desean dedicarse a la investigación, les ayudará a acercarse a los procesos de publicación y nutrir el área de conocimiento al trabajar con otras carreras. Agradeció a sus compañeros, familia, a la planta docente de la licenciatura y al profesor Miguel Ángel por el apoyo brindado para alcanzar este logro. ¡Enhorabuena!