• Abigail Amparo Vargas Quezada es la primera en obtener su título por su trabajo en dicha publicación, además, obtuvo la mención honorífica

Abigail Amparo Vargas Quezada, egresada de la licenciatura en Enseñanza de Inglés (LEI), se convirtió en la primera universitaria en titularse gracias a su participación en Figuras Revista Académica de Investigación, publicación cuatrimestral de investigación científica y humanística editada por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.

“La verdad estoy muy contenta, emocionada, sobre todo porque ha sido larga la espera”, dijo la universitaria. “Ser la primera que se titula con la revista me hace sentir muy bien, estoy satisfecha porque para mí fue un trabajo muy importante el que hice ahí, significó más que un Servicio Social, más que una práctica, fue una exploración de un camino distinto al que normalmente podría tomar un egresado en Enseñanza de Inglés”, expresó la ahora licenciada.

En dicha publicación, Vargas Quezada se encargó principalmente de traducir contenido del español al inglés. “Literalmente fue comenzar a hacer una revista desde cero, en inglés y en español. Todo lo que yo hice en inglés fue tomando como base lo que iban haciendo los editores en español. Aprendí mucho en el proceso, tanto de cuestiones del idioma como de habilidades de comunicación”, describió la universitaria sobre su experiencia.

De igual forma, la egresada de LEI mencionó que durante su estancia en esta publicación digital también aprendió a desenvolverse mejor, ya que tuvo la oportunidad de interactuar con personas de otros países. Recordó que, por ejemplo, fue el vínculo entre los encargados de la plataforma y los desarrolladores, pues estos últimos en su mayoría solo hablaban inglés.

La universitaria explicó que comenzó su participación en la revista como parte de su servicio social, después, extendió su colaboración por dos años. Vargas Quezada trabajó en la publicación desde que esta empezó a planearse hasta que apareció su primer número.

Después de la experiencia acumulada, la egresada decidió titularse mediante la opción de “trabajo profesional”, para lo cual redactó el informe titulado: Proceso de construcción de la versión en inglés de una revista digital académica, el cual defendió en un examen profesional que se realizó siguiendo todas las medidas sanitarias pertinentes.

Durante la réplica oral, Vargas Quezada resaltó la importancia de que en la licenciatura en Enseñanza de Inglés también se enseñen elementos gramaticales del español, pues estos saberes le facilitaron la traducción de los contenidos. La universitaria explicó que como parte de este proceso utilizó el método oblicuo, además, tomó en cuenta el contexto lingüístico y temático. Asimismo, la egresada describió algunos retos de traducción a los que se enfrentó y cómo logró resolverlos.

Después de la defensa de su informe, el sínodo conformado por Verónica Lozada Martínez, María del Rosario Hernández Coló y Miguel Ángel de la Calleja López, asesor del trabajo, decidieron otorgarle la mención honorífica.

La universitaria dedicó este logro a sus padres, quienes la han apoyado. “Siempre han estado ahí incondicionalmente”, acotó. También agradeció a Miguel Ángel de la Calleja López, su asesor y profesor durante la carrera, quien la invitó a trabajar en el proyecto. “Le agradezco, porque él confió en mí y en lo que sabía”, externó Vargas Quezada.