• Joskua Hernández Hernández, egresado de Diseño, forma parte de la exposición Mexicráneos 2021, en Paseo de la Reforma

Joskua Hernández Hernández, egresado de la carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán es uno de los 25 artistas que forman parte de la exposición Mexicráneos que se encuentra Paseo de la Reforma y se suma a las 15 instaladas en el Parque Bicentenario, como parte de la conmemoración del Día de Muertos.

Esta iniciativa cultural, creada en 2017 tiene una comunidad de mil 500 artistas, con una colección de 150 cráneos monumentales, más de 500 Litocráneos y 120 lienzos de piezas únicas.

Con Canción de un hola y un adiós, nombre de su cráneo que creó quien también es conocido como SML, como nombre artístico plasmó en este trabajo un referente artístico con base en colores, sabores y sentimientos de la tradición milenaria, además de inspirarse en recientes pérdidas personales que sufrió, la pandemia y el encierro que lo inspiraron.

“En el 2019 intenté ser seleccionado pero no me quedé, un año después lo volví a intentar y me quedé. La verdad me sorprendió. Mi boceto hablaba sobre el trayecto que realizan los muertos para llegar a los altares. No me la creía cuando fui elegido, porque tardaron en mandarme la respuesta. Sin embargo, resulta que un día me llegó el correo electrónico donde me indicaron que tenía que presentarme en la oficina de Mexicráneos, donde me contaron la dinámica”.

Este logro para Joskua fue un objetivo cumplido, mismo que se trazó desde el primer intento pues considera poseer talento y herramientas para sobresalir en estos aspectos, maneja su propio estilo que por cierto, reconoce haberse tardado en hallarlo.

“Siempre me han interesado las leyendas, cuestión de los mundos paralelos, los planos dimensionales entre la vida y la muerte. El Cráneo que se expone en Reforma hace una alegoría a eso, como los muertos hacen un trayecto para venir a visitar a los vivos. Aunque en los muertos el tiempo funciona de otra manera, nosotros pensamos que es de noche cuando llegan, para ellos es lo contrario. Las flores de cempasúchil, por ejemplo, son soles que les iluminan el camino. Por eso están separadas en dos partes, el día en la noche y viceversa”.

Además de formar parte de la cita exposición, Hernández Hernández tiene veneración y respeto por la tradición del Día de Muertos. Lanzó un proyecto en el que pintó retratos al óleo para colocarlos en las ofrendas o que permanezcan en sitios especiales para los seres queridos que se adelantaron en el camino.

“Después de la muerte de mi abuelo, una persona muy importante para mi quise mantener su recuerdo, por eso desarrollé una serie donde utilicé diversas técnicas con el fin de crear una narrativa visual. Una vez que terminé ese proyecto, caí en cuenta que muchas veces las fotos se sienten un tanto distantes, impersonales o frías, a diferencia de la pintura que aporta plástica y gestualidad. De ahí surgió la idea de ofrecerlo a más personas”, relató el artista.

Formación en Acatlán

Joskua Hernández destacó que estudiar en Acatlán lo ayudó para tener una formación importante. Cuando supo que se dedicaría a esta faceta de la pintura y el arte, gracias a muchas clases que tomó durante la licenciatura para destacar como artista.

“Me siento muy orgulloso de mi paso por la FES Acatlán, sin duda el convivir con personas de otras carreras fue de gran ayuda para poder relacionarme y conocer distintas formas de pensar. Eso me ha sido muy útil para desenvolverme en lo que ahora estoy”, acotó en la entrevista.

A las nuevas generaciones les recomienda que cada trabajo que realicen lo haga con mucha dedicación y se esfuercen. Desde el principio busquen oportunidades de crecimiento, dentro y fuera del aula. “No dejen pasar las oportunidades que les brinda la escuela, y cada que vean una convocatoria para un concurso o dinámicas, pierdan el miedo e inténtelo. Así es como se van formando y toman más cariño a la profesión”, concluyó.