• Hizo este llamado a la comunidad universitaria durante las ceremonias de entrega de medallas por antigüedad académica en la FES Acatlán

“Hoy la Universidad enfrenta importantes retos y desafíos, entre ellos, la defensa de la autonomía, de sus cuerpos colegiados, de sus formas de organización. Ante el peligro de los dogmatismos ideológicos, debemos optar por la razón, por el debate y por la contrastación de ideas, todo ello en un marco de respeto y generosidad a quienes piensan diferente. La Universidad une e incluye, nunca trata de separar, dividir, descalificar y aislar”, señaló el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, al entregar 247 medallas por antigüedad académica a mentores que cumplieron 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40, 45 y 55 años de fructíferas labores en las aulas, y también en sistemas remotos.

En la Sala de Congresos de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria, y frente a catedráticos que acudieron a recibir el galardón, así como a quienes se conectaron vía Zoom, Martínez Justo agregó que “estos retos nos obligan a salvaguardar, para las futuras generaciones, este espacio plural, donde a través de la diversidad de pensamientos garantizamos la producción del conocimiento científico”.

Después de recordar a los profesores que se adelantaron en el camino, el director de Acatlán afirmó que “con su dedicación, compromiso y labor cotidiana en esta difícil etapa, la Universidad de la Nación respondió a su compromiso social de siempre y siguió cumpliendo su objetivo de educar al pueblo de México. La UNAM, pésele a quien le pese, es y será el mayor proyecto educativo del país y orgullo de todo México”.

En las dos ceremonias, los 247 profesores recibieron sus reconocimientos, como Víctor Manuel Romero Mares, respetado en Arquitectura y especializado en urbanismo, a quien le brindaron estruendosa ovación de pie sus colegas presentes, los que se conectaron virtualmente y funcionarios del campus por sus 55 años de vida académica.

A nombre de los galardonados, la doctora Araceli Parra Toledo señaló: “ser profesora de la FES Acatlán es enfrentar el reto de la actualidad mediante las virtudes de la ética política. Encontrar la verdad sustentada en los argumentos de la legalidad, la funcionalidad y la legitimidad que sirven de escudo contra la retórica de la ideología y el discurso provocativo y discriminatorio. Combatir la causa y el efecto de la injusticia y equilibrar la intensidad entre amigo y enemigo por el bien común, para lograr la paz social, eliminando la ignorancia atrevida”.

Por su parte, la maestra Esther Susana Ostolaza Calvillo, expresó a sus colegas: “la reflexión, el espíritu crítico nos ha caracterizado como comunidad, esta gran comunidad comprometida que como institución tiene más de cien años poniendo muestra y marcando pauta, no solo en lo académico, lo científico, lo deportivo y, por supuesto, en lo cultural, está por demás decir que nuestra querida facultad no ha dejado, ni por un momento, su compromiso en todos y cada una de estas áreas aun con vicisitudes, contratiempos y un sinfín de retos, pero adelante, siempre hemos salido airosos”.

En las dos ceremonias híbridas, presencial y con conexión a Zoom acompañaron al director del campus, la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica, el maestro José Luis Castañón Zurita, secretario Administrativo, el licenciado José Antonio Sixtos Ortega, secretario de la Dirección, la doctora Claudia Márquez Díaz, secretaria de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional, la doctora Laura Páez Díaz de León, secretaria de Posgrado e Investigación, y el maestro Carlos Nandayapa Hernández, secretario de Estudios Profesionales. ¡Enhorabuena!