• Con sesiones semanales dirigidas a la comunidad estudiantil, profesores y público en general

Con el propósito que la comunidad universitaria y la población en general obtengan información y herramientas de investigación que desarrollen propuestas de planeación de políticas públicas, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, presentaron el Primer ciclo de información estadística del INEGI.

Los trabajos dieron inicio con el taller mapa digital, escritorio y web, donde la doctora Claudia Márquez Díaz, secretaría de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional de la FES Acatlán dijo: “gracias por su asistencia e interés. No hay nada mejor que la información y capacitación constante. Gracias profesores, alumnos y comunidad en general por sumarse a esta iniciativa tan importante”.

A nombre del Doctor Manuel Martínez Justo, Director del campus, Márquez Díaz agregó: “agradecemos al INEGI, a las personas que van a impartir este taller, a la licenciada Mónica Duarte, al licenciado Gabriel Quintero que se han mostrado muy participativos en esta convocatoria. También estarán en nuestra semana de Economía. El INEGI es una de las instituciones más importantes del país, hoy están aquí sumándose y capacitando a los interesados sobre estos temas”.

Cabe indicar que además del primer taller, el ciclo comprende los principales resultados del censo de población y vivienda, índice de productividad laboral y costo unitario de la mano de obra, los Censos Económicos, México en las cifras, así como un par de cursos: de percepción remota y de cartografía básica planeados semanalmente las tardes de los viernes.

Visión institucional

El taller mapa digital, escritorio y web contó con la participación de la licenciada Mónica Duarte Garduño, con más de dos décadas de trabajar en el INEGI, quien, al explicar el funcionamiento de la página institucional, destacó la riqueza al consultar el acervo de información geográfica generada por el propio organismo.

La también egresada en Comunicación y Periodismo por la entonces ENEP Aragón, informó que “El propósito del mapa digital en línea es servir al usuario como herramienta al momento de la toma de decisiones apoyados en el sistema de información geográfica. Como parte de las herramientas, está Línea del Tiempo, donde es posible observar los cambios en el uso de suelo y vegetación en el lapso 1985-2001”.

Al referirse a las aplicaciones del mapa digital en línea del INEGI, Duarte Garduño destacó la visualización de información geográfica y estadística georreferenciada, utilización del Sistema de Información Geográfica como base para infraestructura de datos espaciales, posibilidades de realizar análisis espaciales, la traza de rutas origen-destino y rutas óptimas, entre otras .

Por su parte, el licenciado Gabriel Quintero Ramírez, instructor interno del INEGI, presentó un video con las funciones de la institución, quien con ejemplos mostró las posibilidades de preparar información geográfica y estadística para exposiciones de estudiantes, incluso para los profesores al preparar sus clases.

El egresado de Economía por la UAM-Xochimilco, se refirió a algunas aplicaciones prácticas, como la red nacional de carreteras, donde es posible conocer los tiempos de traslado, distancia del recorrido, costos de casetas y de combustible. Asimismo, habló de otras posibilidades que ofrece el INEGI: “un taller ejecutivo que podemos impartir en cuatro horas en un solo día, uno intermedio de ocho a 12 horas, repartidas en varios días y uno básico o integral que consta de 15 a 20 horas con información completa”.