• Lo obtuvo Karla Yadira Cano Camacho, en el certamen Presea Jóvenes con Valores, por su labor social de apoyo a niñas y mujeres víctimas de delitos sexuales

Karla Yadira Cano Camacho, egresada de la licenciatura en Derecho por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, obtuvo el tercer lugar del certamen Presea Jóvenes con Valores del Instituto de la Juventud de Ecatepec, en la categoría Mérito al compromiso social, políticas cívicas e históricas, protección al medio ambiente e integración de grupos vulnerables, por su la labor social de apoyo a niñas y mujeres víctimas de delitos sexuales.

En entrevista telefónica, Yadira, de 23 años, detalló que obtuvo el tercer lugar del certamen “por haber dado asesoría gratuita a niñas y mujeres víctimas de delitos sexuales, así como por la difusión para la prevención de estos delitos durante año y medio con mujeres del Estado de México, de Ecatepec, Coacalco, y de varias alcaldías de la Ciudad de México que acudían a mí”.

Cano Camacho, de la generación 2017-2021 de Derecho, con voz pausada dijo que: “en mi casa, en Ecatepec de Morelos atiendo a las personas. Al mes, en promedio llegan seis personas, y para difundir la propaganda me presento en escuelas secundarias, platico con las chicas, les entrego folletos, distribuyo la información sobre estos delitos; conocimientos sobre la Ley Olimpia, qué pueden hacer en caso de ser víctimas de una violación, así como cuando difundan sus fotografías íntimas, al ser amenazadas. Imprimo carteles, hago folletos para entregarlas a estas niñas y mujeres”.

Luego de una breve reflexión, agregó que todo comenzó cuando agredieron a la novia de uno de sus amigos, entonces “él me pidió que si lo podía asesorar. Su novia estaba triste, preocupada y no quería decirle a sus padres. Platiqué con ella, diciéndole qué hacer, dónde acudir, recomendándole ayuda psicológica. Esto sucedió en 2020. Después vinieron más mujeres”.

Sin dudar y con la firme certeza, Yadira comentó: “son temas muy delicados porque sufren bastante las mujeres, las menores sufren desde pequeñas. Ayuda en la prevención del suicidio porque sin saber qué hacer, se desesperan y toman caminos incorrectos. Vecinas, personas que sufren de violencia por parte de sus esposos. Todo eso me ayudó a formar este movimiento”.

Cano Camacho trabaja sola, toma cursos, trata de informarse para disponer de material de calidad y compartirlo con quienes se acerquen a las asesorías. “Quiero que se consolide esta idea para que las mujeres sepan que no están solas, que siempre habrá alguien para ayudarlas. Cuidar y orientar a las mujeres. Comienzo en mi municipio que acaba de reconocer esta labor social y eso hace que me comprometa más”, subrayó en la charla.

Sin duda, una excelente labor que poco a poco se va reconociendo, ya que, en poco más de año y medio, ha asesorado a más de 40 personas víctimas de delitos sexuales. Yadira rememora que fue su señora madre, Norma Cano Camacho, quien la motivó a estudiar Derecho, y espera en unos meses elaborar su tesis con el tema del interés superior de niñas, niños y adolescentes, una efectiva protección en los procesos juridireccionales desde una perspectiva constitucional, y el próximo año presentar examen para cursar la maestría en Acatlán.

Sin lugar a dudas, un gran logro de nuestra egresada con un enorme trabajo social de apoyo a niñas y mujeres víctimas de delitos sexuales, y el pasado 8 de octubre, Yadira Cano y otros jóvenes acudieron a la premiación en el Parque Ecológico Ehécatl, donde recibieron los reconocimientos de la Presea Jóvenes con Valores del Instituto de la Juventud de Ecatepec. ¡Enhorabuena!