•El Centro Cultural Acatlán transmitió por Streaming Departamento 4 B

El Centro Cultural de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán transmitió vía streaming de su página de Facebook Departamento 4 B, una de las tres obras más votadas de la dinámica Jam de dramaturgia, trapos y trastos. Tu texto es mi texto, organizado por Teatro UNAM que consistió en realizar historias cortas por dos dramaturgos a las que posteriormente les agregaron propuestas de escenografía y vestuario.

Escrita por Jimena Vázquez y Wendy Hernández, y dirigida por Gina Botello, la puesta en escena cuenta la historia de Diana, una mujer que acaba de mudarse a un departamento y que en cinco días tendrá una fuerte experiencia de vida. Por no estar acostumbrada al encierro, consecuencia de la pandemia, busca alternativas para interactuar, inclusive, hablar con su mascota, un pez de nombre Tristán.

Sin embargo, un día cuando iba a prepararse un sandwich, abre el refrigerador y cae el frasco de mayonesa, al recogerlo, se corta, y a partir de ahí suceden eventos sobrenaturales: el encendido y apagado de un viejo radio, la cafetera seca, la lavadora trabaja sin ropa, el televisor pasa la misma película en todos los canales; los electrodomésticos como la licuadora, el horno y la tostadora dejan de funcionar.

La obra es protagonizada por Elvira Cervantes, Karina Miranda, Daniela Rodríguez y José Alfredo Veldañez, en un formato de teatro-video, mixtura de elementos visuales, arte-objeto y escenografías minimalistas. Con tintes de comedia ligera, conforme se desarrolla la obra genera elementos de ansiedad, angustia y desesperación, experimentados durante la emergencia sanitaria.

Al final de la proyección, se realizó un conversatorio con las autoras, directora y actrices, quienes hablaron de lo que significó realizar la obra, sobre todo por la actualidad.

Gina Botello destacó el esfuerzo que la compañía realizó para poner en marcha el proyecto, pues la pandemia detuvo todo: “representó un reto enorme, porque la compañía de Caracola Producciones se ha dedicado principalmente a hacer teatro de títeres para adultos, y en esta ocasión nos enfrentamos a un texto que no estaba diseñado para hacerlo con títeres, además, realizarla para la pantalla”, destacó.