NotiFES Digital

● Presentan libro Política educativa en América Latina: reformas, resistencia y persistencia

El doctor Carlos Ornelas Navarro, profesor de Educación y Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), presentó de forma virtual el libro Política educativa en América Latina: reformas, resistencia y persistencia. La publicación reúne una serie de artículos donde se describe la situación de las reformas educativas en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, México y Perú.

Ornelas Navarro, coordinador de la publicación explicó que la obra surgió a partir de dos reuniones que propuso como miembro de la Comparative Education Societies, donde se discutió la política educativa en América Latina. Política educativa en América Latina: reformas, resistencia y persistencia originalmente fue publicada en inglés y presentada en 2019 en la Universidad de Columbia, Nueva York, posteriormente se editó en español.

Asimismo, explicó que en esta publicación participaron 14 académicos de América Latina y tres de Estados Unidos. “La idea es que tuviéramos una visión panorámica y trabajar juntos, pero no pensar igual, (por lo que cada) pareja de autores puso su perspectiva”, detalló.

Durante la presentación de la obra, la maestra Patricia Delgado Monroy, docente de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad (UPN) 152 Atizapán de Zaragoza, mencionó que durante los capítulos del libro se encuentran una diversidad de conceptos, referentes teóricos, categorías de análisis, herramientas analíticas, metodologías y contextos históricos diversos en torno a un sólo objetivo de estudio: las reformas educativas.


Doctor Carlos Ornelas Navarro

La docente destacó que la obra describe la persistencia de imponer las políticas neoliberales en América Latina y, por otro lado, la resistencia de los actores que participan en dichas políticas y que se oponen a estas. Delgado Monroy indicó que el texto contiene una diversidad de elementos de donde se pueden desprender nuevas líneas de investigación para entender la lógica con la que operan las políticas educativas, así como la puesta en marcha de las reformas educativas en América Latina. “Es un libro indispensable para los estudios comparados sobre este objeto de investigación”, resaltó.

Por su parte, la doctora Rosa Martha Gutiérrez Rodríguez, profesora de nuestro campus, explicó que “este título está lleno de conceptos y significaciones, y sugiere una entrada al análisis y la discusión para entender cómo la noción de ´reforma educativa´ no tiene que ser unidireccional, puesto que esta tiene que ver con las intencionalidades y los escenarios en las que se construye, interpreta e implementa”.

Gutiérrez Rodríguez describió que este texto nos proporciona un escenario amplio, diverso, que invita a la discusión y produce una reflexión entre los investigadores y todos “los que estamos aprendiendo del terreno de las políticas públicas educativas”.

En su participación, el doctor Celerino Casillas Gutiérrez, coordinador del Posgrado en Pedagogía en la FES Acatlán y académico de la UPN, mencionó que el libro responde a cuestiones como de qué forma caracterizar y analizar las políticas educativas centradas en las reformas educativas, en especial en un contexto latinoamericano donde fluyen semejanzas, pero también desde las propias particularidades de cada país.

Otra cuestión que propone esta publicación es la racionalidad o marco ideológico desde donde se configuran las reformas educativas en América Latina, así como el tipo de participación de los actores educativos, sobre todo al considerar que a los docentes y alumnos difícilmente se les ha tomado en cuenta en el diseño de estas reformas.

“La obra permite advertir los diversos problemas que aún enfrentan los países latinoamericanos en la conformación de políticas educativas que enfrenten los problemas que aún tenemos como región: desigualdad social, inclusión educativa, desarrollo de infraestructura, profesionalización docente, currículo contextualizado o prácticas educativas innovadoras” señaló Casillas Gutiérrez.

Política educativa en América Latina: reformas, resistencia y persistencia, publicado por la editorial Siglo XXI se puede obtener tanto en formato físico como digital.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.