• En el Primer Concurso Universitario de Carteles Científicos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible organizado por la Máxima Casa de Estudios

Myriam Reynoso Estrada y Natalia Karina González Juárez, egresadas de Diseño Gráfico de la Facultad de Estudios Superiores, y quienes ocuparon el primero y segundo lugares, respectivamente, del Primer Concurso Universitario de Carteles Científicos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fueron premiadas en la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad que se localizada en la torre de Rectoría, en Ciudad Universitaria.

En el certamen celebrado el pasado 15 de enero del presente año, las representantes de la FES Acatlán participaron en la modalidad de licenciatura. Reynoso Estrada obtuvo el primer lugar con el cartel Empoderamiento de las comunidades indígenas y afrodescendientes en América Latina por medio del diseño colaborativo, en tanto González Juárez obtuvo el segundo sitio con Exclusión de las mujeres jóvenes indígenas en la actividad económica.

Entrevistada por medio de la plataforma Meet, Reynoso Estrada hizo hincapié que “este tipo de carteles pueden tener aplicación en las universidades con seminarios y coloquios para compartir ideas”. Además, los ha visualizado en compendios o publicados en libros y revistas, particularmente por resumir investigaciones.

“Estos carteles ofrecen una síntesis de los trabajos de investigación con la elección tipográfica y de colores, lo hacen más lúdico, poco más sencillo de entender”, agregó que podrían ser colocados “en la sala de exposiciones de la FES Acatlán” y propios para la enseñanza “este tipo de carteles científicos son didácticos, utilizándolos se puede aprender de ellos”.

Agradecida por obtener el segundo lugar, González Juárez felicitó a su compañera por el primer sitio, situación que enaltece a la FES Acatlán. Amén del reconocimiento, a la recién egresada le complace la difusión de la información por medio del cartel científico que elaboró y por el que el comité científico evaluador le concediera dicha distinción en el certamen nacional.

Por el respaldo recibido en su trayectoria escolar, el segundo lugar del concurso González Juárez lo dedica a su familia: “a mi mamá, Esmeralda Juárez Soria, a mi papá Edmundo González Pérez y a mi hermano David, quien estudia Arquitectura en la FES Aragón”.

Myriam y Natalia recibieron asesoría y acompañamiento en la elaboración de los carteles de Ana Fabiola Gutiérrez Guzmán, profesora en las materias de diseño gráfico sustentable y desarrollo sustentable en Acatlán.

Entrega de premios

Correspondió a la maestra Alexandra Aguilar Bellamy, coordinadora de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad entregar los premios a las representantes de Acatlán, así como también a Todos merecemos una oportunidad, premio del público al cartel de licenciatura que elaboró Cecilia Hernández Colunga, estudiante de Desarrollo Territorial, en la ENES León, y El desarrollo sostenible y las ciencias de la complejidad, premio del público de posgrado para Laura Patricia Ávila Callejas, del doctorado en Ingeniería.

Aguilar Bellamy consideró a los carteles científicos “como un ejercicio académico-científico donde hay que sintetizar de manera precisa los resultados de proyectos de investigación”. Al mismo tiempo, indicó que fue mayor participación de estudiantes de licenciatura que los de posgrado, y confió que este evento se convierta en uno de los concursos más importantes en la UNAM.

Por último, Aguilar Bellamy informó que en abril del próximo año será el siguiente concurso de carteles científicos en la Universidad de la Nación y que en agosto saldrá la convocatoria. En el plano internacional podrían integrarse otras universidades, “con participación de más regiones en el mundo: el sur de Asía, con China e India y de otras universidades de América Latina y África”. ¡Enhorabuena!