NotiFES Digital

• El Doctor Manuel Martínez Justo auguró el mejor de los éxitos a los participantes, tanto nacionales como internacionales

En función que los actuarios saben manejar las matemáticas, estadísticas, diversos procesos y tendencias para explicar lo que va a suceder, riesgos y la forma óptima de enfrentarlos, el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán inauguró la XXI Semana de la Actuaría, entre cuyas actividades destacan ponencias de egresados de esa licenciatura y especialistas en distintas conferencias y talleres.

“En 70 años la actuaría ha avanzado a pasos agigantados en México; desde hace 45 años se enseña en Acatlán, y desde hace 21 años celebramos, entre todos, un reencuentro con egresados, con todos aquellos profesionistas e interesados en la actuaría de Acatlán, del país y del mundo”, enfatizó Martínez Justo.

Con las nuevas condiciones de seguridad sanitaria fue posible la participación de las personalidades, entre ellos, egresados de Acatlán, como el profesor Mario Arriaga, de la primera generación de Actuaría, con varios años dedicados a la enseñanza, lo mismo el doctor Arturo Ederly Ruiz, y el maestro Enrique Peña Velázquez, ejemplos permanentes de actualizaciones, añadió el director de esta unidad multidisciplinaria.

Acompañado de la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica y el maestro Carlos Nandayapa Hernández, secretario de Estudios Profesionales, el doctor Martínez Justo dio la bienvenida a los integrantes de la licenciatura en Ciencia de Datos en su primera participación dentro de la XXI Semana de Actuaría.

Por su parte, la actuaria Luz María Lavín Alanís, jefa de la División de Matemáticas e Ingeniería informó que las actividades constan de “34 ponencias, un foro de especialistas en pensiones y siete talleres. Más de mil 600 registros, cerca de 300 participantes son de la comunidad externa a la FES Acatlán, de escuelas o facultades nacionales y extranjeras: de Yucatán, Nuevo León, Puebla, Jalisco, Ciudad de México, Tabasco, Veracruz, Estado de México; Instituto Politécnico Nacional, Facultad de Ciencias; ITAM, La Salle, Anáhuac; El Salvador y Perú, y 120 egresados”.

El pulso de la epidemia

Entre las conferencias que llamaron particularmente la atención fue Midiendo el pulso de la epidemia, del doctor Arturo Erdely Ruiz, quien señaló las formas de medición en nuestro país de los efectos causados por la Covid-19, el uso de modelos como el formado por compartimientos.

Al considerar oportuna la información manejada por el gobierno federal con los datos abiertos, con disponibilidad y acceso a los ciudadanos que la soliciten, que incluye fechas de atención, residencia y otras, hizo hincapié en que los nuevos casos confirmados de personas infectadas no pertenecen al día, forman parte de un proceso que incluye pruebas, estancia en hospitales y más, es una información con rezagos de seis o más días, dijo.

El catedrático de la FES Acatlán pidió cautela a la población en el manejo de conceptos: “La realidad a la que nos enfrentamos es compleja. Para entender cualquier fenómeno, como actuarios los abordamos desde un punto de vista de los modelos matemáticos, con tasas y procesos. Ayuda mucho seguir el fenómeno que deseamos modelar desde todos los ángulos posibles. Hay que dedicar mucho tiempo a las cifras y modelos que se puedan usar”, aseguró en su explicación.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.