• Eufemia Basilio Morales y Jessica Mariela Tolentino Martínez recibieron el galardón en el rubro de ciencias económico-administrativas por su labor de investigación y docencia

Las doctoras Eufemia Basilio Morales y Jessica Mariela Tolentino Martínez, profesoras en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, fueron acreedoras de la distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, en la rama de ciencias económico-administrativas. Basilio Morales fue reconocida en el ámbito de la docencia, mientras que Tolentino Martínez fue distinguida por su labor de investigación.

Junto a otros 32 universitarios, ambas docentes fueron galardonadas durante una ceremonia en línea, en la cual el doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, indicó que “este es el momento para distinguirlos por su sobresaliente capacidad de indagar, de crear y de enseñar. Gracias a gente como ustedes la Universidad crece, se fortalece, se diversifica y rejuvenece con pasos firmes hacia un sólido porvenir”, dijo el rector.

Acatlán, la mejor Facultad

Para la doctora Eufemia Basilio Morales, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEC) de la UNAM, Acatlán es la mejor Facultad, pues en estas aulas universitarias cursó su licenciatura, maestría y doctorado, además de desempeñarse desde 2006 como docente, actividad por la que obtuvo esta distinción.

“La FES Acatlán me brindó un abanico de posibilidades. Estoy segura de que estuve en una de las mejores Facultades y sigo estando ahora como profesora, porque tiene todas las herramientas y capacidad para desarrollarnos como alumnos, profesores e investigadores”, expresó Basilio Morales sobre su alma mater.

Doctora Eufemia Basilio Morales

La profesora mencionó que el recibir este reconocimiento engloba todos los años de esfuerzo y todo lo que para ella ha implicado dar clases. La docente destacó que es muy significativo recibir esta distinción en el contexto de la pandemia, ya que los profesores universitarios se han enfrentado a un escenario muy adverso, a pesar de estar siempre respaldados por la Máxima Casa de Estudios, quien les ha proporcionado los recursos necesarios para continuar con las clases en línea.

“El esfuerzo (para los docentes) durante la pandemia se ha triplicado, pues tenemos que preparar material adicional, tratar de ser didácticos y empáticos con la situación, sobre todo porque hay alumnos que enfrentan dificultades. Ha sido difícil, pero este premio es una buena noticia en este 2020”, señaló la doctora, quien actualmente imparte la asignatura de Política Fiscal en nuestro campus.

Basilio Morales dedicó este logro a la UNAM; a su familia; a la doctora Teresa Santos López González, su tutora de maestría y doctorado; y en especial a sus alumnos, “porque sin ellos nada de esto sería posible. Ver su interés es muy gratificante y compensa todas las horas de esfuerzo”.

La galardonada también agradeció a los estudiantes que participan en el proyecto de difusión de información económica economentes (http://economentes.com), así como a los integrantes del programa de servicio social Política fiscal contra-ciclíca para el crecimiento estable y sostenido de América Latina y al proyecto PAPPIT Coordinación de política fiscal, monetaria y financiera para el desarrollo económico de América Latina. “Todos ellos están en mi corazón y en mi mente al agradecer”, resaltó la universitaria.

La investigación, un compromiso con la Universidad y la sociedad

“Me siento muy orgullosa, muy respaldada y feliz porque esto ha sido una travesía”, externó la doctora Jessica Mariela Tolentino Martínez, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas y profesora de la asignatura de Geografía Económica en nuestra Facultad.

Tolentino Martínez, galardonada por su labor como investigadora, indicó que para ella la investigación lo es todo. “Desde que me levanto estoy leyendo, trabajando… Para mí es muy importante investigar porque de esa manera puedo contribuir en un tema, aterrizar algún problema en particular, conocer su origen y, con ello, dar propuestas de solución”, detalló.

Doctora Jessica Mariela Tolentino Martínez

La docente dedicó este logro a su familia: “Soy mamá y tengo dos hijos, quienes han sido grandes motores para avanzar y seguir trabajando”, indicó. Asimismo, reconoció el apoyo del Instituto de Investigaciones Económicas y de sus compañeros de la red temática Sistemas Agroalimentarios Localizados. De igual forma, agradeció a la FES Acatlán, al doctor Manuel Martínez Justo y al licenciado Jorge Villegas Hernández por permitirle impartir clases en nuestra casa de estudios.

“Somos muy afortunados de tener la oportunidad de ingresar a la Universidad, somos una pequeña parte de la población que tenemos el privilegio de tener una educación plural y de calidad que no se brinda en otra parte”, dijo Tolentino Martínez a todos los universitarios. Por ello, los instó a siempre refrendar el compromiso de ser éticos, solidarios y de utilizar el conocimiento y las habilidades adquiridas a favor de la sociedad. “Nuestro deber y obligación es corresponder a todo lo que nos da la Universidad”, resaltó.

“Yo me siento parte de la Universidad, siento que toda la vida he estado en ella”, detalló la también egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana y del Instituto de Investigaciones Sociales Dr. José María Luis Mora.

¡Enhorabuena!

CEREMONIA COMPLETA UNAM GLOBAL