•En las modalidades calaveritas literarias, Catrinas y Catrines y videofrendas

Las tradiciones nunca se olvidan y mucho menos en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, que premió a los mejores trabajos en los concursos Calaveritas literarias, Catrina y Catrín y videofrendas organizados por su Centro Cultural para conmemorar el Día de Muertos 2020, que tuvo una buena respuesta tanto del público externo como de la comunidad universitaria.

Así, el 1er concurso de Calaveritas literarias en línea 2020, que contó con la participación del público en general y de la comunidad interna registró 37 trabajos y 125 mil 909 visitas. El primer lugar correspondió para Fernanda Abigail López Franco, de la licenciatura en Arquitectura.

Erika Hernández obtuvo el segundo lugar y el tercero fue para Ricardo Martínez Gutiérrez, de la licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública. Por su parte, Andrea Zepeda Colín, y Eduardo Antonio Maldonado Acuña, de Matemáticas Aplicadas y Computación recibieron menciones honoríficas.

Cabe señalar que se realizó un video-podcast con las tres mejores Calaveras literarias que se transmitió la primera semana de noviembre por las redes sociales y plataformas digitales de la FES Acatlán.

En el Primer concurso de una Catrina o Catrín muy TikTok, con 12 propuestas y 34 mil 410 vistas, el primer sitio lo obtuvo Pamela Mónica Jiménez Rodríguez, estudiante de Comunicación e integrante del equipo de animación del plantel, el segundo lugar correspondió para Stefany Cruz Sebastián, de Relaciones Internacionales, y el tercero para María Fernanda Villegas Romero, de Arquitectura.

En el concurso de Ofrendas del Día de Muertos 2020, video-ofrendas en la que se registraron dos propuestas y que tuvo dos mil 858 interacciones; el sitio de honor fue para María Teresa Ramos y Beatriz González, y el segundo sitio Óscar Vázquez González, del Posgrado en Artes y Diseño.

María Teresa Ramos y Beatriz González. Primer lugar

Óscar Vázquez González. Segundo lugar

Buena respuesta

Con base en el número de participantes, la respuesta del público en general y de la comunidad interna, con sus votaciones, la doctora Lucía Elena Acosta Ugalde, coordinadora de Difusión Cultural de la FES Acatlán la consideró buena en los tres concursos en torno de las festividades del Día de Muertos 2020.

“Se registró una alta participación, las personas se involucraron con la dinámica de las votaciones. Algunas calaveritas superaron incluso los 500 likes, entre el 25 de octubre y 2 de noviembre. Continuaremos con las actividades culturales, en este caso fueron las calaveritas literarias, las caracterizaciones de Catrinas y Catrines y la videofrendas”, que en total registraron 163 mil 177 vistas, señaló Acosta Ugalde.