•Los alumnos son atendidos con base en citas establecidas y se hará hasta el 23 de noviembre

La Unidad de Administración Escolar realiza la entrega de credenciales para alumnos de primer ingreso de las diferentes licenciaturas de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, mediante citas establecidas en un horario de 10:00 a 18:00 horas, hasta el 23 de noviembre, en las ventanillas habilitadas para este propósito.

Después de ingresar por la puerta de la Mega, los estudiantes siguen el camino señalado con cintas amarillas hasta encontrar el escudo de la FES Acatlán. Forman una de las tres filas donde personal revisa la documentación solicitada: carta compromiso y código de ética. En menos de 10 minutos obtienen su credencial y un estuche azul para protegerlas.

En un día despejado y bajo unos rayos solares incesantes, los jóvenes miran a todos lados y esperan su turno, nerviosos o manipulando sus teléfonos celulares, forman filas, son los estudiantes del turno vespertino de la licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública los primeros en llegar.

Fascinado por estar en su nueva escuela, Luis Antonio González Rodríguez cursó la preparatoria particular en la UVM, sin ocultar el orgullo de pertenecer a la Universidad Nacional Autónoma de México confió: “por lo poco que he visto, me agrada el lugar, porque tiene muchas áreas verdes, en sitios así es donde me gusta trabajar, estudiar”.

En entrevista, señaló que en la página oficial de Acatlán “publicaron que podíamos venir por nuestra credencial para estar oficialmente inscritos. Te dan día y horario y aquí estoy. Me gustó esta carrera porque hay muchos temas actuales para tomar en cuenta y mejorar la situación del país. Quiero contribuir con mi granito de arena”, con 19 años, trasladarse de su casa al plantel le llevará entre hora y hora y media.

Pero eso es lo de menos, confió, y ya con credencial en mano dijo: “te hace feliz, especialmente con la cuarentena no tenías algo tangible que diga ya estás en la UNAM. Creo que esta credencial representa que estás en una nueva etapa de tu vida, y pues, con todo. Mi mamá, María Luisa Rodríguez González estudió Comunicación en la FES Aragón, mi papá es Marco Antonio González Aguilar”, concluyó.

De familia unamita, Diana Andrea Cajiga García cuenta con 19 años y proviene del CCH Oriente, con emoción señaló: “mis padres estudiaron en Ciudad Universitaria; mi mamá, Silvia García Ibarra, Pedagogía; mi papá, Ignacio Cajiga Carmona, Derecho; mi hermano mayor Alejandro estudió Medicina en el IPN; Eduardo, de 21 años, está en la Facultad de Derecho de Ciudad Universitaria”.

Pese a que el traslado de su domicilio a la escuela le puede llevar hasta dos horas y media, Diana Andrea está contenta porque cursará la licenciatura que siempre le gustó, y aunque nunca había estado en el campus, ahora que tiene su nueva identificación estima que es “útil y práctico contar con la credencial, necesario para ciertas cosas”.

Por su parte, Azucena Joselin Hernández Alfaro, de 19 años, egresada de la Preparatoria 7 aseguró que “es un orgullo pertenecer a la FES Acatlán, es la primera vez que estoy aquí y me gusta mucho el plantel”.

Respecto a la elección de su licenciatura, indicó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estudió lo mismo: “mi aspiración ha sido desempeñar un cargo público y estudiaré para tener los fundamentos”. Su mamá, Josefina Verónica Alfaro Dávalos, estudió Derecho en la FES Aragón.

A su vez, Alexis Luviano Carranza, de 17 años, del CCH Azcapotzalco, manifestó que: “pertenecer a la UNAM se gana con el trabajo que llevas a cabo. Se siente bien estudiar lo que elegiste, lo que llegarás a ser algún día consiguiendo metas, planteándote logros por si quieres ser director de empresa, funcionario, etcétera”.

Está feliz con el ingreso a la FES Acatlán en el turno vespertino. Una de sus primas estudia en el campus Relaciones Internacionales, “licenciatura que tiene semejanzas con la carrera que tengo, son interdisciplinarias, comparten algunas materias. De esa forma pensé en estudiar algo relacionado con el ámbito público, por eso elegí Ciencias Políticas y Administración Pública”, concluyó.