•Acatlecos participaron en este ejercicio de simulación parlamentaria que se realizó por primera vez de forma virtual

El Modelo Legislativo Acatlán llegó a su tercera edición a pesar de la pandemia del coronavirus, en esta ocasión reunió a 100 acatlecos que se convirtieron en diputados y propusieron, votaron y dialogaron en el pleno a pesar de la distancia. Para inaugurar el evento, los universitarios estuvieron acompañados por directivos, académicos y funcionarios de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.

En el mensaje de bienvenida, Jaime Alonso Rosas Osnaya, consejero técnico de nuestra Facultad y participante de este modelo, agradeció la realización de este ejercicio de simulación que busca promover el gusto por la discusión y el trabajo parlamentario entre los universitarios, con la esperanza de que algún día los acatlecos participen en la Cámara de Diputados.

Al inaugurar el evento, la diputada Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados en la LXIV Legislatura, indicó que para ella es un privilegio regresar a su alma mater con este modelo legislativo, el cual es un ejemplo de los esfuerzos por continuar actividades a pesar de la contingencia.

La egresada de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la FES Acatlán detalló que nuestro país vive un momento decisivo, donde el papel de la juventud es fundamental: “las y los jóvenes son la gran fuerza que puede cambiar a México”, resaltó. También rememoró que, a 45 años de su fundación, Acatlán sigue reafirmando su prestigio y calidad académica en la formación de sus egresados.

A su vez, la diputada federal María de los Ángeles Huerta del Río, presidenta del grupo de amistad del Reino Unido de la Cámara de Diputados, mencionó que la actividad legislativa se proyecta directamente en la transformación del país, ya que los cambios normativos tienen un impacto directo en las estructuras. La también egresada de la licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva de nuestra Facultad instó a los jóvenes a formarse como ciudadanos comprometidos y fortalecer a la democracia.

María de los Ángeles Huerta del Río, diputada federal

Por su parte, el doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán, expresó que este Tercer Modelo Legislativo es muestra de la coyuntura actual, sin embargo, a pesar de ello logró aumentar el número de participantes de 75 a 100, además de contar con una mayor participación de mujeres, con 58 acatlecas.

Martínez Justo destacó que, al igual que el resto del mundo, México se enfrenta a diversos retos, muchos de ellos atendidos por nuestros legisladores, de ahí la importancia de la profesionalización de nuestros representantes y sus equipos de trabajo, una de las funciones primordiales de la UNAM y la FES Acatlán.

Doctor Manuel Martínez Justo, Director FES Acatlán

“Estoy seguro de que cada uno de ustedes se está preparando no para el futuro, sino para el presente. Nunca he dudado del talento de los jóvenes ni de su resiliencia, ustedes van a marcar la pauta de los cambios y legislaciones del país”, dijo a los participantes antes de tomarles la protesta oficial para iniciar la sesión.

Después de la ceremonia protocolaria, los acatlecos de las licenciaturas en Actuaría, Ciencias Políticas y Administración Pública, Comunicación, Derecho (escolarizado y SUAYED), Economía, Filosofía, Matemáticas Aplicadas y Computación, Pedagogía, Relaciones Internacionales y Sociología presentaron, dialogaron y debatieron distintas propuestas en el pleno.