• La licenciatura contará con asignaturas relacionadas con la equidad de género e inglés; nuevas materias optativas, talleres y un mayor énfasis en la investigación

Una vez más, y con el compromiso de ofrecer a sus estudiantes una formación de excelencia, la licenciatura de Economía cuenta con un Nuevo Plan de estudios que incluye asignaturas que abordan temáticas de género, además de impulsar el área de investigación, la inclusión del idioma inglés y dotar a los alumnos de las herramientas tecnológicas que ofrece la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

La doctora Claudia Márquez Díaz, titular de la División de Ciencias Socioeconómicas, señaló que, con la puesta en marcha del nuevo plan, el perfil de los economistas “es contar con seres humanos íntegros, éticos y responsables, con un perfil de conocimiento más profundo y con énfasis en la investigación. Los egresados se puedan incorporar en diferentes áreas, dotados con herramientas tecnológicas, con diferentes tipos de software que estarán utilizando en los semestres”.

Agregó que se busca “fortalecer y complementar el perfil con mayor sensibilidad a las problemáticas de género, una demanda de los mismos estudiantes. Los alumnos lo verán con otros ojos y la forma de hacer frente a dicha problemática”, y contará con tres nuevas materias: Contabilidad Social y Cuentas Nacionales II, para segundo semestre; Política monetaria II, del sexto semestre, y Epistemología y Métodos para la Investigación, del octavo semestre.

Claudia Márquez Díaz, titular de la División de Ciencias Socioeconómicas

Con el Nuevo Plan de Estudios, continuó la académica, hay especial atención “en la forma en que el economista se integre a su entorno, a las empresas, en medio de las finanzas del ámbito nacional e internacional, en organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales, en los municipios; a nivel empresarial, la investigación. En fin, un perfil más robusto. Daremos buenos frutos en los siguientes años”, dijo.

Es importante señalar que para estructurar el Nuevo Plan de Estudios se consideró el medio ambiente como una de las áreas de conocimiento fundamental, mismo que se complementa con los seminarios y talleres enfocados en asuntos de la equidad; los estudiantes se pueden inscribir, pues tiene la intención de complementar los conocimientos en general.

Bases sólidas

Los alumnos de la licenciatura de Economía, enfatizó Márquez Díaz, “tienen bases sólidas en su preparación: hoy en día los alumnos se están posesionando en áreas no tradicionales; tomarán nuevas materias con las que puedan trabajar en Casas de Bolsa, en Mercados de Valores. Los egresados continuarán teniendo buenas bases de econometría y complementar con excelentes conocimientos de matemáticas y temáticas complementadas con cuestiones municipales”, indicó.

Además, “se complementará con el PCPuma, con más asignaturas con temas de las tecnologías; la colaboración de la Comisión Local de Equidad de Género de Acatlán en la revisión del contenido de la materia; del seminario, así como de los talleres con profesoras y profesores expertos en esos asuntos. Un egresado completo en las áreas específicas y en otras mucho más sensibles que se requiere incorporar a un profesionista a quien le ha tocado un cambio de recuperación económica que se está dando”.

Otro punto a destacar fue “la incorporación del idioma inglés como una fortaleza. Junto con el Centro de Idiomas se estará al pendiente del progreso de los estudiantes. La idea es que los estudiantes consideren el idioma más como una fortaleza, se requiere su acreditación para continuar con sus estudios. El inglés será crucial a lo largo de la licenciatura en Economía”, agregó en la entrevista.

Al mismo tiempo el área de investigación estará fortalecida, en el mercado laboral es reconocido el posicionamiento de la licenciatura de Economía de la FES Acatlán. “Plan de Estudios es rígido en términos de la seriación de las materias, lo que permitirá al alumno no cursar asignaturas sin los conocimientos previos necesarios. Se orientará a los estudiantes en la ruta del conocimiento para que logren la meta de concluir la licenciatura y la titulación”, indicó la doctora Márquez Díaz.

Insistió que: “el Nuevo Plan de Estudios tiene la bondad de ser completo, en términos que anteriormente no se tocaban de la cuestión de género; tenemos 27 materias que se cruzan de forma transversal con el género, se complementan con los talleres y el seminario. Plan de Estudios con mirada distinta hacia las problemáticas que hoy aquejan a la sociedad”, concluyó.

Por su parte, el maestro Jorge Villegas Hernández, jefe del Programa de Economía mencionó que el nuevo Plan de Estudios de Economía consta de 59 materias en 10 semestres, 55 materias obligatorias y cuatro optativas; un total de 390 créditos obligatorios y 24 optativos para un peso académico de tres mil 520 horas. El anterior Plan fue establecido en 2005.

Jorge Villegas Hernández, jefe del Programa de Economía

“Los estudiantes dispondrán de seis nuevas materias optativas en seminarios de las que deberán cursar cuatro, en el noveno y décimos semestres”, dijo, y agregó que “los talleres extracurriculares del área cuantitativa comprenden matemáticas, estadística y econometría, es decir, la aplicación de la estadística y matemáticas a los análisis económicos”.

Villegas Hernández se refirió a los siete talleres extracurriculares con perspectiva de género, “a partir del próximo semestre están abiertos para alumnos de nuevo ingreso, de hecho, para toda la comunidad de economía. Esos seminarios son: Economía de Género, Economía de la Innovación, Economía de la Salud, y Economía Monetaria y Financiera; los requisitos para inscribirse son: tener 272 créditos que pueden cumplirse antes del octavo semestre”.