• Tiene como propósito de dotar de las herramientas a sus catedráticos y, de esa forma, preparen sus clases en el modelo híbrido, que comprende por igual la parte presencial y a distancia

En un ejercicio inédito, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán pone en marcha la Primera Jornada de Capacitación para la Docencia a Distancia Hacia la Construcción del Modelo Híbrido para todos sus profesores, con 90 cursos de los niveles básicos e intermedios de todas sus licenciaturas, con el propósito de dotar de las herramientas a sus catedráticos y, de esa forma, preparen sus clases en el modelo híbrido, que comprende por igual la parte presencial y a distancia. Las actividades se llevarán a cabo del 31 de agosto al 18 de septiembre, las inscripciones están abiertas.

De esta manera, Acatlán arranca una ambiciosa jornada jamás vista en su historia, que ya rebasa los 45 años, con el objetivo de fortalecer la práctica docente para la modalidad a distancia, mediante una oferta amplia, variada y contextualizada de acciones formativas que permitan el asiduo uso y aprovechamiento de las TIC´s y TAC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La puesta en marcha se enmarca en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la FES Acatlán, del Programa Estratégico 3: “Facultad del Siglo XXI”, cuyo principal objetivo es flexibilizar la formación universitaria, la estructura organizacional y los procesos institucionales para contribuir a una Facultad moderna y funcional, derivado de la experiencia docente del semestre 2020-II, con el trabajo a distancia, donde se aplicó una encuesta a profesores que permitió detectar necesidades de formación en siete ejes temáticos:

●Ambientes Virtuales de Aprendizaje, donde se aprenderá a utilizar los Ambientes Virtuales de Aprendizaje como Moodle, Classroom o Drive, así como sus principales herramientas.

●Planeación Didáctica para la Modalidad a Distancia, donde revisarás a detalle de las diversas propuestas, herramientas y metodologías para facilitar y planear las clases a distancia.

●Evaluación del Aprendizaje a Distancia, que servirá para elaborar estrategias de evaluación de los aprendizajes a distancia que permitirá ahorro de tiempo y esfuerzo para calificar.

●Objetos de Aprendizaje, está dotado para diseñar, elaborar y editar imágenes, videos, presentaciones, documentos y gráficos de manera sencilla.

●Herramientas de Videoconferencia, donde conocerás las principales aplicaciones para realizar videoconferencias, recomendaciones y herramientas para hacer un uso efectivo y ágil de ellas.

●Cómputo para Apoyar la Docencia, para ampliar y mejorar el uso del equipo de cómputo, aprender a utilizar las diversas herramientas de programas de Office que faciliten el trabajo a distancia.

●Temáticas Multidisciplinarias. Profundiza y capacítate en software y herramientas, así como en temáticas diversas de relevancia ante la pandemia.

La Primera Jornada de Formación para la Docencia a Distancia. Hacia la Construcción del Modelo Híbrido, fue creada para toda la comunidad docente de la FES Acatlán, y para formar parte se necesita contar con el número de trabajador, correo electrónico PCPuma y llenar el formulario del curso seleccionado.

La duración, cupos y horarios de los cursos varía, ya que se utilizarán las plataformas SEA, Meet, Zomm, WebExMeeting, Google Classroom, solas o combinadas y serán impartidos por experimentados catedráticos de la Facultad.

Registros

Las actividades inician el 31 de agosto y el registro estará habilitado hasta 72 horas antes del inicio de cada actividad, estarán sujetos a disponibilidad de cupo y los catedráticos interesados deberán llenar los formularios de Google, donde se puede acceder con el enlace disponible en el Programa de Actividades, quienes así lo hagan, deberán llenar un formulario por cada actividad elegida; se debe estar pendiente del correo de bienvenida por parte del ponente, mismo que brindará detalles para el acceso. Al final de las actividades se otorgarán constancias con valor curricular. Para mayor información consulta: www.acatlan.unam.mx/capacitaciondocentes