NotiFES Digital

• Especialista destaca que la falta de un consenso global es uno de las limitantes para su regulación

La falta de un consenso global sobre ciudades inteligentes o smart cities es una de las principales limitantes para su regulación, lo que impide el desarrollo tecnológico en que deben estar basados para la adecuación de los estándares de seguridad para ser independientes a los procesos legislativos.

Así se expresó el doctor Jesús Manuel Niebla Zatarain, al dictar la conferencia en línea Ciudades inteligentes y privacidad: Hacia una nueva cooperación entre el derecho y la tecnología, la cual fue organizado por el Departamento de Estudios de Procuración de Justicia y Seguridad Pública de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Para dar un panorama de lo que son las ciudades inteligentes o smart cities, Niebla Zatarain relató cómo están estructuradas este tipo de modelo desde su formación, su marco normativo y desarrollo en ciudades de países -en su mayoría europeos- que han logrado llevar a buen término ese concepto.

Indicó que las ciudades inteligentes son aquellos entornos urbanos que ofrecen diversos servicios a través de la interacción directa con sus ciudadanos por medio de tecnología inteligente y con el objetivo de tener una mejor relación con los ciudadanos, aprovechando los recursos públicos y el desarrollo de modelos eficaces a través de esquemas de colaboración, agregó Niebla Zatarain.

Gracias a esos ejemplos europeos, dijo, la instauración en México es un poco lenta debido a los marcos jurídicos, ya que al ser un enfoque tecnológico escalable, las ciudades inteligentes dependen del desarrollo masivo de dispositivos tecnológicos para su operación y concluye con la necesidad de crear ambientes adecuados para la innovación inclusiva desde el uso eficiente e intensivo de las tecnologías disponibles necesarios acelerar los procesos de aprendizaje, construcción y acumulación de capacidades tecnológicas.

El docente en la Facultad de Derecho en la Universidad Autónoma de Sinaloa, agregó que la pieza clave para el funcionamiento de una ciudad inteligente es la participación ciudadana, ya que si ellos no contribuyen activamente el uso y fomento de estas alternativas, no se conseguirán los objetivos previstos en su implantación, por lo que es esencial la información, formación y difusión para un mejor desarrollo.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.