• México debe aprovechar las oportunidades para establecer negociaciones con naciones de aquella región del mundo

Emprender negocios con naciones que integran el continente asiático puede ser exitoso siempre que se tenga la voluntad, se cumplan y acaten los requisitos legales y comerciales para llevar a cabo proyectos comerciales en aquella región del mundo, expresó la licenciada Fabiola Virginia Lara Treviño, catedrática de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán en su conferencia Requisitos legales y comerciales para hacer negocios en Asia.

Como parte del Seminario Virtual de Negocios Internacionales: Estrategias de Negocios para los mercados de Asia- Pacifico, organizado por el Programa Político de la FES Acatlán, la ponente se enfocó en los obstáculos para hacer negocios en Asia, factores que minimizan los riesgos, la estructura legal, tipos de contratos, coberturas, seguros y sugerencias para consolidar, primero, los negocios, después tener éxito y ganancias que se buscan.

Lara Treviño agregó que “por la experiencia, me enfoco en los riesgos y lo legal, más en países asiáticos con ciertas costumbres, como el que las mujeres no tienen decisión de compras a nivel internacional, aunque ha cambiado un poco, la última palabra es del hombre. Además, la cautela de los asiáticos, antes de saber lo que ofreces, te investigan como comprador o vendedor; el precio no lo fijan a la primera. Hay que tomar en cuenta el idioma, la cultura y los hábitos de consumo”, destacó.

Por estas circunstancias, la también Jefa del Departamento de Proyección Empresarial e Intercambio y Colaboración Institucional y Gerente de Incubadora de Empresas de la FES Acatlán, recalcó que cuando se hacen negocios en aquellos países se deben estar bien constituidos, formalizar la empresa, tener estructura legal, conocer cómo se hace un contrato internacional, que los acuerdos legales estén vinculados en los diferentes países, así como los ordenamientos jurídicos y contar con un seguro internacional en caso de deterioro de las mercancías en los traslados.

Consolidar oportunidades

Al formar parte de la Alianza Pacífico, México tiene un reto enorme para consolidar ese mundo de oportunidades, ya que, para obtener mejores resultados, debe existir una consolidación de las economías y de los procesos de integración de todos los países que forman parte de ese grupo, consideró el maestro Flavio Rafael González Ayala, en su exposición La Alianza del Pacífico como una perspectiva de plataforma comercial con Asía-Pacífico que se desarrolló a distancia, por Zoom y Facebook live.

“México deberá escoger bien las decisiones para posibles alianzas que sean benéficas tanto a nuestra nación como a las que integran este proyecto. Tomar en cuenta lo que sucede en Asia-Pacífico y tener alianzas en las que concuerden muchos aspectos, sobre todo deben ser respetuosos de la cultura y las tradiciones que muchas veces hacen tener choques, si se logra pasar esa barrera, además de algunos proteccionismos, se podrán hacer grandes cosas”, detalló.

Asimismo, el catedrático recordó que la Alianza Pacífico nació como una iniciativa económica y de desarrollo entre cuatro naciones de América Latina: Chile, Colombia, México y Perú, que se convirtió en el eje de una nueva forma de hacer negocios en el continente y su clave de éxito fue la articulación de fuerzas más allá de las fronteras territoriales; mecanismo de articulación política, económica, de cooperación e integración que busca espacios para impulsar un mayor crecimiento y mayor competitividad de las cuatro economías que la integran. Los miembros de la Alianza del Pacífico confían que es posible a través de un avance progresivo y de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

El también maestro en Estudios de Asia y África por el Colegio de México, destacó que los países de la Alianza Pacífico pueden aprovechar su plataforma para crear una verdadera base logística para el comercio con Asía-Pacífico dado que existen cosas en común en el desarrollo; las condiciones están dadas y sólo es cuestión que el mundo vuelva a retomar las actividades y aprovechar esas oportunidades, dijo.