• Nuestro país ha suscrito 13 Tratados de Libre Comercio que involucra a 50 naciones.
• Se deben aprovechar las oportunidades comerciales: Jorge Becerra Cárdenas

México cuenta con los elementos suficientes para ser un buen socio comercial con Asía, siempre y cuando mejore algunos aspectos de estrategia, logística y madurez comercial para establecer alianzas exitosas benéficas para ambos lados y con buenas ganancias, destacó el maestro Manuel Javier Hernández Pacheco, en su exposición “Gestión estratégica de la logística para la creación de alianzas en Asia: retos, pasos y compromisos”, como parte del Seminario virtual de Negocios Internacionales: estrategias de negocios para los mercados de Asia-Pacifico, organizado por el Programa Político de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Durante la transmisión, seguida por más de 400 asistentes, tanto en la plataforma Zoom como en Facebook live, estudiantes del campus y de otras universidades nacionales e internacionales, Hernández Pacheco se refirió al contexto global como la inercia socio-tecnológica y los puntos de confluencia para conjuntar rentabilidad, normatividad, sentido comercial y clima laboral y, de esa forma, lograr ganancias en el presente y futuro.

El egresado de la Universidad La Salle y consultor estratégico para América Latina y El Caribe, destacó las diferencias entre México y las naciones asiáticas en los modos de hacer negocios: como los tiempos de traslado y entrega de diversas mercancías, así como los procesos aduaneros que se tienen aquí y en aquellas naciones asiáticas.

Manuel Javier Hernández Pacheco

Aprovechar las oportunidades

Por su parte, el maestro Luis Jorge Becerra Cárdenas, egresado de Relaciones Internacionales de la FES Acatlán al ofrecer la conferencia: Identificación de oportunidades comerciales potenciales México-Asia, subrayó que ese continente de 45 millones de kilómetros cuadrados, con el 69 por ciento de la población mundial representa una oportunidad para ampliar el comercio exterior entre nuestro país y aquella región del mundo.

El también académico de la FES Acatlán, con más de tres lustros de experiencia en la Secretaría de Economía, agregó que de 49 países asiáticos, México tiene Tratados de Libre Comercio con Japón al que México le vende carne de puerco, aguacates y mineral de cobre; Israel que adquiere cervezas, vehículos y hortalizas mexicanas; Vietnam que vende a nuestro país circuitos y máquina de óptica, adquiere pieles curtidas y algodón sin cardar; Brunéi compara máquinas y aparatos diversos; además Malasia.

No obstante, explicó, “el comercio exterior México-Asia es deficitario para nuestro país, pues exporta productos primarios e insumos de bajo grado de integración, pese a la existencia de los Tratados de Libre Comercio con naciones de la región, sin embargo, no son representativos ni en valor ni volumen”.

Becerra Cárdenas agregó que México debe aprovechar las oportunidades del comercio exterior con Asia, “además de los productos primarios, en la elaboración de productos con mayor valor agregado (como jugos); en pesca y acuicultura”, en este punto, señaló que nuestro país puede aprovechar los miles de kilómetros de litorales enviando pescados congelados a aquella región del mundo.

Luis Jorge Becerra Cárdenas

Relaciones comerciales

A su vez, el licenciado Sergio Iván Balderas Rodríguez, Subdirector de Disciplinas de Comercio Internacional, de la Secretaría de Economía ofreció la conferencia Las medidas sanitarias y fitosanitarias en la relación comercial México-Japón, ahí especificó que a través del tiempo México tiene suscritos 13 Tratados de Libre Comercio que involucra a 50 países.

En su exposición, el egresado de la licenciatura en Relaciones Internacionales de la FES Acatlán, indicó que los principales sectores de inversión en Japón son: industria alimentaria, sector financiero y seguros; se trata de uno de los grandes productores del sector pesquero y el tercer productor de automóviles.

En 2019 los principales productos de exportación de Japón son: carne de porcino, automóviles, autopartes y minerales, en importaciones: motores, generadores eléctricos, circuitos electrónicos y condensadores eléctricos fijos.

Con una participación interactiva del público entre quienes se encontraban personas de Argentina y Perú, además de nuestro país, el ponente explicó las condiciones sanitarias y fotosanitarias que deben cumplirse con productos nacionales exportados e importados; explicó el estatus zoosanitario de 180 países miembros de la Organización Mundial de Sanidad Animal, en los que Australia, Estados Unidos, México, Portugal y Suiza son los únicos que tienen todos los reconocimientos. De acuerdo al Código Sanitario para Animales Terrestres, hay 67 naciones libres de fiebre aftosa, 30 de la fiebre porcina clásica, y 71 de la peste equina, entre otros ejemplos.