NotiFES Digital




El Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos de la FES Acatlán fue sede del Conversatorio Mediación y Conciliación Escolar, una actividad conjunta de nuestra Facultad y la Defensoría de Derechos Universitarios de la UNAM. En la inauguración, la doctora Guadalupe Barrena Nájera, titular de la Defensoría de Derechos Universitarios de la UNAM, explicó que su instancia rinde cuentas al Consejo Universitario y que actúa de manera imparcial y en el marco de la legislación universitaria para proteger estos derechos.

El propósito del evento, dijo en entrevista, es generar ideas que nos ayuden a crear comunidades que convivan en un ambiente de respeto, de libertad y asumiendo las responsabilidades que tenemos cada uno de nosotros como universitarios.

En su mensaje de bienvenida, el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de nuestro campus, agradeció a la titular por acercarse a nuestra entidad, pues al elegir a la FES Acatlán hace que los universitarios se sientan protegidos en sus derechos.

La conferencia de la maestra Nelia Tello Peón, investigadora de la Escuela Nacional de Trabajo Social, detalló que hay que entender los conflictos a partir de una realidad compleja. Refirió que nos hallamos en una sociedad violenta, centrada en la desigualdad en todos los niveles, donde agredimos y tomamos distancia de aquel que es diferente. Los problemas que pasan dentro de la UNAM son reflejo de este entorno, por ello debemos poner en el centro lo humano.

En la mesa dedicada al fortalecimiento de las comunidades escolares, la maestra Mónica Arcila Arango, directora ejecutiva de Observa A.C., habló sobre la implementación en sus programas de la metodología Aflatoun, con la que se busca favorecer una cultura de paz en niños y jóvenes con la ayuda de sus docentes; además, se imparte educación financiera para que aprovechen todos los recursos disponibles.

Otra de las mesas versó sobre métodos alternativos de solución de conflictos, donde la doctora Alejandra Betanzo de la Rosa, de la oficina de la Abogacía General, señaló que, en la UNAM, desde 2016, está disponible el Manual para la atención de casos por procedimiento alternativo en la Unidad para la Atención de Denuncias (UNAD). Resaltó que no todos los conflictos pueden resolverse por estos medios, por ejemplo, los casos de violencia de género tienen un tratamiento especial. Para más información sobre estos mecanismos se puede consultar: http://justiciarestaurativa.unam.mx.

Por su parte, el doctor Alejandro Byrd Orozco, secretario de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional de nuestra Facultad, reflexionó sobre cómo se ha perdido la capacidad de conversar y nos negamos a nosotros mismos y a los demás al tratar de anular el diálogo. Destacó que siempre se ha visto el conflicto como algo malo que debe evitarse, cuando en realidad es una parte constitutiva, un proceso dialéctico de donde puede surgir algo mejor.

A su vez, la doctora Juana Alma Rosa Sánchez Olvera, académica de la FES Acatlán, expuso una investigación en la que se reflejan los tipos de violencia presentes en el espacio universitario, y que pueden ser aquellas que ejercen los docentes hacia los alumnos, entre pares, o la violencia que se presenta en las relaciones de noviazgo.

Para cerrar las actividades, el coordinador general del Centro de Investigación en Diseño Industrial (CIDI) de la UNAM, Adolfo Balfre Gutiérrez Nieto, detalló algunas de las actividades que realizaron en esta instancia para favorecer una cultura de la paz. Aunque hubo renuencia de algunos por participar, se pueden ver resultados e, incluso, sus alumnos se notan satisfechos, mencionó.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.