NotiFES Digital



El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México aprobó en la última sesión la creación de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra (ENCiT). Decisión histórica, pues desde hace 45 años no se había creado una Escuela Nacional dentro de Ciudad Universitaria, destacó el Doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la Máxima Casa de Estudios.

La ENCiT formará a profesionales que atiendan los diferentes procesos terrestres asociados a la exploración y gestión de los recursos naturales; los impactos ambientales de los procesos atmosféricos, oceánicos y de los cuerpos acuáticos, así como el desarrollo de capacidades en la exploración del espacio que nos rodea.

Esta escuela ofrecerá educación de calidad con un enfoque científico e interdisciplinario en las áreas de ciencias acuáticas, ambientales, espaciales, de la atmósfera y de la tierra sólida del planeta. Con lo anterior, la UNAM fortalecerá su oferta educativa en áreas que permitan entender de manera integral el planeta, determinar el alcance y magnitud de los cambios generados por el ser humano y los elementos naturales, y prevenir, en lo posible, sus efectos.

La Facultad de Ciencias transferirá a la ENCiT la licenciatura de Ciencias de la Tierra, y se plantea que a mediano plazo la nueva entidad universitaria imparta también las licenciaturas de Climatología y Meteorología; Oceanografía; Peligros y Riesgos; Instrumentación y Observación de los Sistemas Terrestres, así como Administración de Recursos Energéticos.

Nutriología, licenciatura 122

El máximo órgano colegiado de la UNAM también aprobó la creación de la licenciatura en Nutriología que albergará la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza y las instalaciones de la Escuela de Dietética y Nutrición, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con lo cual la oferta académica de la Máxima Casa de Estudios suma 122 licenciaturas.

El objetivo de este programa académico es formar profesionales en alimentación, nutrición y actividad física; con habilidades y actitudes para implementar y evaluar programas de promoción y atención a la salud, con la capacidad de incidir en la mejora de la calidad de vida en cualquier fase del ciclo vital del individuo, de las familias y las comunidades, desde una perspectiva multidisciplinaria, de género e interculturalidad.

El proyecto se enmarca en cifras como las de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2016, en donde más del 70 por ciento de los adultos mayores a 20 años presentan obesidad y sobrepeso, condición que prevalece en un 30 por ciento en la población infantil. Además, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ubica a México como el país con más población infantil en estas condiciones, y el segundo en obesidad en adultos.

Especialidad en Enfermería en Salud Laboral

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las enfermedades profesionales y los accidentes relacionados con el trabajo provocan anualmente dos millones de muertes, y se estima que el costo para la economía global asciende a 1.25 trillones de dólares.

Por lo anterior, en el pleno del Consejo Universitario se aprobó la especialidad de Enfermería en Salud Laboral, que se impartirá en la FES Iztacala y que formará profesionistas que cuenten con conocimientos que contribuyan a resolver los problemas de salud y seguridad de los trabajadores y se desempeñen bajo estándares nacionales e internacionales.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.